Comentario de texto manuel vicent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caín &Abel MANUEL VICENT 01/11/2009  El País
Llegado el momento, Caín mató a Abel. Tenía que pasar. El agricultor mató al ganadero y gracias a ese crimen metafórico la economía dio un gran paso adelante y comenzó a evolucionar. Abel era un pastor trashumante cuyas ovejas iban arramblando con todo lo que pillaban y atrás sólo dejaban pastos y cosechas esquilmados. Por el contrario, Caín erapartidario de asentarse en un valle feraz para dominar y cultivar la tierra. Frente a Abel, un señorito reaccionario bien visto por Dios, Caín era un progresista con gran sentido de la historia. Esta pelea a muerte, que se inició en las puertas del paraíso, aún no ha terminado. Gran parte de las películas del Oeste no han hecho sino recrear ese mito. Y ahora el mito de Caín y Abel se ha trasladado almar. Los pescadores de altura, explotados por sus armadores y patronos, se juegan la vida en busca de caladeros en aguas internacionales y cuando los encuentran ya no se van hasta dejarlos agotados. Mientras unos marineros compatriotas estén secuestrados por los piratas somalíes, hay que hacer pronto, sin enredos leguleyos, lo que hacían en estos casos los frailes mercedarios: pagar el rescate yasunto arreglado. Pero una vez liberados, aunque en este momento suene mal, alguien tendrá que decir que es absolutamente bochornoso el espectáculo que dan los barcos de pesca españoles, franceses y japoneses, unos países ricos, felizmente sobrealimentados, en apariencia tan civilizados, despojando frente a las costas de Somalia, una región llena de miseria, de la única riqueza que bulle en susaguas. Cuando ya no quede un solo pez, se irán, no sin dejar allí instalada la pobreza para siempre. Por supuesto, faenan en un mar libre, pero hasta que el mar no se someta a un cultivo racional, estas flotas pesqueras ejercerán el oficio de Abel, el trashumante, el esquilmador de la naturaleza y los piratas somalíes serán los seguidores del bueno de Caín, de nombre maldito, aunque fue el primerdefensor del progreso económico con una quijada de asno. Los antiguos filibusteros, bucaneros y corsarios llenaron un día de aventuras románticas nuestra imaginación juvenil. Puede que estos piratas somalíes no sean tan fascinantes. Sólo tratan de sacar una mínima tajada a cambio del despojo de sus mares.

1.Introducción; identificación textual.
Nos encontramos ante un texto periodístico deopinión, una columna o artículo, en el que el autor reflexiona a cerca de un tema de actualidad: el secuestro de un barco español en aguas somalíes por unos piratas de esta región.
El autor, Manuel Vicent, es un colaborador habitual del periódico EL País, diario de gran difusión nacional y valora una noticia reciente desde su personal punto de vista y con un estilo particular. Se dirige a unamplio público por lo que utiliza un vocabulario sencillo aunque combinando hábilmente diferentes registros lingüísticos y trata de captar el interés del lector para persuadirles e incitarles a compartir el mismo punto de vista sobre el tema. Así encontramos diversos rasgos que manifiestan la subjetividad de su lenguaje (es absolutamente bochornoso, países ricos felizmente sobrealimentados) y unenfoque sugerente y original para introducir su discurso por medio de una metáfora o asociación de ideas entre el pasaje bíblico de Caín y Abel y el actual conflicto entre pesqueros y piratas del Índico.
En el texto predomina la estructura o técnica expositivo- argumentativa; el autor pretende explicar el problema no desde un punto de vista objetivo, imparcial, sino por medio de argumentossubjetivos que obedecen a su particular punto de vista sobre el problema y a ejemplos extraídos de la realidad inmediata.
También podemos encontrar secuencias narrativas y descriptivas al comienzo del texto, en la introducción dónde se recrea el mito de Caín y Abel y se caracteriza la personalidad de ambos, para después extrapolarlos a la actualidad, al conflicto pesquero comentado.

2.Desarrollo;...
tracking img