Comentario de texto: maría encadenada

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
COMENTARIO DE TEXTO:

MARÍA ENCADENADA: (JUANA CASTRO)

En este poema de Juana Castro titulado María encadenada, nos muestra cómo una marca de tradición va ha influir en el futuro de una niña,acondicionándola a un tipo de vida impuesta, sin embargo encontramos en el poema esos atisbos de deseo de cambio de esta imposición de acuerdo al sexo.
En éste poema se tratan temas cómo ladesilusión, la ausencia de libertad, la opresión, el sufrimiento, y la sumisión. En cambio el tono del poema no es negativo, sino más bien es persuasivo, de consuelo y alivio.
Las estrofas son irregulares, deverso libre, creando así una paradoja, puesto que el poema habla de un tema regular , es decir, de un tema que sigue una serie de normas establecidas, en cambio observamos una irregularidad al finalde algunos versos, mostrando así ese deseo de romper con todo lo establecido, es decir de cambiarlo.
Lo que más llama la atención en el poema es su universalidad, característica que observamos en eltítulo “María encadenada” al ser María un nombre muy común. Lo otro que llama la atención es el uso de diferentes verbos opresivos para indicar ausencia de libertad cómo por ejemplo: “atando, presa,apresarán y atenazada”, también resulta curioso el uso del imperativo en los verbos y el pronombre personal átono “tu” y “te” dándole un sentido personalizado al poema, dirigido al lector.Analizando el poema detalladamente:
Llora, pequeña.
Te están circuncidando en la belleza,
Llora.
Tus tenues agujeros de esclava
Pregonarán tu ser desde lasangre.
En estos cinco versos se nos presenta a una niña que le están haciendo los agujeros para ponerle unos pendientes, éstos representan la marca a las que las niñas son sometidas por razones estéticas.Con ese “llora” ya la están condicionando al dolor y al sufrimiento que tendrá que soportar.
En los cinco versos siguientes:
Te están atando al oro
Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto: Prometeo Encadenado
  • Comentario de texto "cartas a maría elena"
  • Comentario De Texto De Prometeo Encadenado Y El Mendigo Alegre
  • Comentari de text, maria rosa, acte ii, escena
  • Comentari de text A vos dona verge Santa maria
  • Comentario de texto, los cachorros de mario vargas llosa
  • Carta a María
  • Comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS