Comentario De Texto Marx

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
COMENTARIO DE TEXTO DE MARX


Celia Armario Mayolín 2bach
Nota: 7.25










1. Contexto histórico y cultural

Desde un punto de visto político, la Europa de 1859 es herencia de la época de la Restauración, por la que se pretendió volver a una situación anterior: vuelta a las fronteras anteriores a las invasiones napoleónicas y vuelta al absolutismo. Pero uno y otro elemento dela Restauración van a entrar en contradicción a lo largo del XIX respectivamente con el auge del nacionalismo y del liberalismo. Respecto al nacionalismo, la ordenación territorial de Viena se romperá con los procesos de unificación de Alemania e Italia, y la incorporación de Roma como capital de Italia. Respecto al liberalismo, la supuesta restauración de las monarquías absolutas es frágil, laprimera con epicentro en España y las otras en Francia.

El movimiento obrero comenzó en Gran Bretaña como una corriente contraria a la mecanización del trabajo, por la perdida de puestos de trabajo que suponía. Las mutuas se fueron transformando en sindicatos orientados a la mejora de las condiciones laborales.

En 1864, con el importante papel de Marx, se fundara en
Londres la AsociaciónInternacional Obrera. Posteriormente, este movimiento se traducirá en partidos políticos como el socialdemócrata alemán o el Partido Socialista Obrero Español.

Revolución Industrial está ligada a una serie de factores mutuamente
Relacionados: primero, una serie de cambios en la producción agrícola que provocan excedente de mano de obra campesina. Segundo, aumento de la
Población por el retrocesode la mortalidad. Tercero, la expansión del comercio y cuarto, las innovaciones técnicas.

Después de la muerte de Marx, aparece una segunda fase con nuevos
Desarrollos tecnológicos mayor intervención del Estado y desarrollo del colonialismo. En esta época se produce también un importante crecimiento de la población urbana.

Contexto filosófico
En la época de Marx pueden distinguirse por unlado las corrientes a las que él permanecerá prácticamente ajeno: el positivismo y la corriente vitalista e irracionalista. La idea más característica del positivismo es que el único modo de conocimiento valido es el
Conocimiento científico, que se atiene a los hechos y resultan más prácticas.

Por otro lado, esta la corriente filosófica en la que Marx se inserta, las filosofías que tienen aHegel como referencia. A su muerte, se abrieron dos interpretaciones posibles de su filosofía, una desde posturas teístas y otra atea. El ser humano toma algunas de sus propias características, elimina los aspectos negativos de la existencia humana, e inventa así a un ser omnipotente y omnisciente.
La religión, aunque es una ilusión, tiene un aspecto positivo: indica un ideal para el ser humano.Dios no seria más que el proyecto para una humanidad que no se conforma con las limitaciones que tiene la existencia humana concreta.
Han influenciado sobre Marx los autores englobados dentro del socialismo utópico y los economistas ingleses.


2a. Explicar el significado de los términos.

Base económica: Marx denomina infraestructura o base económica a la base de todo el proceso deproducción, que está constituida por la suma de las fuerzas productivas más las relaciones de producción.

Relaciones de producción: en la producción material de la vida, los hombres no trabajan aisladamente, sino compartiendo y asignando a cada uno determinadas tareas y estableciendo entre ellos unas especiales relaciones que Marx llama “relaciones de producción”. Éstas pueden ser de dos clases:técnicas, que se puede definir como las formas de control o dominio que los individuos que intervienen en la producción ejercen sobre los medios de trabajo en particular y sobre el proceso de trabajo en general, o las relaciones sociales, que son aquellas que se establecen entre los propietarios de los medios de producción. En el capitalismo esas relaciones se dan entre los capitalistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS