Comentario de texto mientras por competir con tu cabello de gongora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de esta obra es Luís de Góngora, y pertenece claramente a la poesía barroca por el énfasis que pone en el aspecto pesimista del tema, el paso del tiempo y la llegada inevitable de lamuerte. En cuanto al tema, el texto trata sobre el paso del tiempo: la fugacidad de la vida y la llegada a la muerte.
En cuanto al contenido de la obra se observan dos tópico renacentistas, el incite ala mujer a gozar de su juventud antes de que la edad marchite su belleza y a disfrutar de la vida mientras sea posible (Carpe diem) y el paso rápido del tiempo (Tempos Fugit).
En el primer cuartetose exalta la belleza de la dama y en los tercetos le pide que goce de la juventud mientras dura.
En cuanto a la estructura externa, es un soneto, formado por catorce versos endecasílabos agrupados endos cuartetos y dos tercetos encadenados y con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
En los dos cuartetos, Góngora compara las partes del cuerpo de la mujer con un elemento de la naturaleza. El “orobruñido” es incomparable con su cabello, el “lilio bello” compite con la blancura de su frente. En el segundo cuarteto Góngora sigue mostrando que los elementos de la naturaleza no pueden igualar labelleza de la dama. Sus labios atraen más la atención que un clavel rojo, su cuello es mas transparete que el “luciente cristal”.
En el primer terceto, Góngora vuelve e enumerar los elementos de lanaturaleza y las partes del cuerpo de la dama. En el último terceto, todas esas cosas se han deteriorado. El oro pasa a ser plata (metáfora que hace referencia al cabello blanco) y las flores se hacenviola troncada, se marchitan. En el último verso nos dice que todo desaparece, incluso la vida.
En cuanto a los recursos que emplea, encontramos epítetos como oro bruñido, lilio bello, desdénlozano, etc. Góngora también hace uso del hipérbaton a lo largo de todo el poema. Encontramos numerosas metáforas: tu cabello/oro bruñido, que hace referencia al rubio y brillante pelo de la amada, tus...
tracking img