Comentario de texto narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO DEL TEXTO NARRATIVO: CUENTO Y NOVELA
DARÍO VILLANUEVA

1. REM TENE, VERBA SEQUENTUR / VERBA TENE, RES SEQUENTUR

Desde los inicios de la teoría de la literatura se ha diferenciado entre la palabra, es decir, la forma del texto literario y el tema, el contenido de dicho texto. Según cita Umberto Eco a Catón: “rem tene, verba sequentur”, es decir “la cuestión es construir elmundo, las palabras vendrás casi por sí solas”. Para Darío Villanueva esto es lo que ocurre en los textos narrativos: en primer lugar se debe buscar el tema; luego estructurarlo, para finalmente embellecerlo, dar al tema la forma estilística. Se contrapone esta idea con la creación de un texto poético donde es la palabra la que cobra más importancia: “verba tene, res sequentur”. Así la poesía sefundamenta en la elección de las palabras, en su orden, en su valor connotativo. Es todo lo contrario a lo que ocurre en la novela y en el cuento, donde es el tema el que cobra más importancia, primero va la historia y luego se decide qué palabras expresan mejor este tema. No siempre se ha estado de acuerdo con esta afirmación, el estructuralismo lingüístico hablaba de “literariedad”, es decir, de quelo esencial en la literatura era el lenguaje. Pero son muchos los que, como Darío Villanueva, opinan que el lenguaje no es lo esencial, sino el instrumento del que se vale el autor para expresar su mensaje.

En definitiva, cada expresión nos lleva a dos formas diferentes de crear literatura: la primera entiende como punto de partida el tema (textos narrativos), mientras que la segunda entiendeque primero es la palabra (textos líricos).

2. HISTORIA Y DISCURSO

Podemos identificar estos términos con la dualidad horaciana de res / verba. Es decir, en una obra literaria podemos distinguir entre el contenido en sí, el mensaje que se está tratando de transmitir: la historia, res; y la forma en que esa historia se cuenta, la expresión que se utiliza: el discurso o verba.

Aunque se hagaesta distinción, no podemos entender una obra literaria sin ninguno de estos dos elementos. No son realidades opuestas, separadas; sino que se complementan, se necesitan ambas dos para la comprensión literaria.

Relacionando este punto con el anterior, debemos destacar la importancia de la historia en la novela y cuento (siempre de la mano del discurso). Los temas que pueden tratarse en estostextos son infinitos, aunque en ocasiones (especialmente en la literatura popular) se repitan o se recurra a algunos en concreto. Además, en muchas ocasiones es complicado determinar cual es la historia central de una novela, ya que se pueden solapar unos temas con otros y no siempre va a ser viable saber qué historia es la que el autor considera más importante. No es de extrañar pues, que quienantes abogaba por esa literariedad centrada en el discurso, en el análisis de palabras y estructuras, trate con más interés las historias novelísticas, que son el representante de las ideas filosóficas, psicológicas, políticas, sociales de la obra, las que constituyen el significado de la obra.

3. LOS SEIS ACTANTES DEL MODELO ACTANCIAL DE GREIMAS

Según su aportación al desarrollo de la tramase distinguen diferentes funciones donde se pueden clasificar a los personajes narrativos. Greimas plantea una teoría rigurosa basada en tres parejas de actantes (término creado por Tesniere para definir al participante de la acción narrativa):
- Sujeto / objeto: donde el sujeto es quien genera la acción, mientras que el objeto es lo que el sujeto busca, desea conseguir.
- Destinador /destinatario: el destinador o emisor es la realidad que mueve al sujeto a conseguir su objetivo; el destinatario por el contrario, es la realidad por la cual se mueve el sujeto.
- Adyuvante / oponente: los adyuvantes o auxiliares son todos aquellos personajes que ayudan al sujeto a lograr su objetivo, que se contraponen a los oponentes aquellos que dificultan, se posicionan en contra del...
tracking img