Comentario de texto poético "poema de los dones" por jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto poético
“Poema de los Dones”
Jorge Luis Borges

El poema de los dones de Jorge Luis Borges refleja el sufrimiento, el anhelo, ya que para él, su ceguera era algo imposible de aceptar.
Jorge Luis Borges nació el 24 de Agosto de 1899 en Buenos Aires-Argentina, a la edad de 4 años, el ya sabía leer y escribir, además creció como bilingüe, ya que en su familia se hablaespañol y la vez ingles, a la edad de 7 años empezó a escribir su primer relato “Las visera fatal”, debido a su gran desempeños en la escuela, sus compañeros de clase se le burlaban diciéndole diferentes tipos de apodos como, sabelotodo, a la edad de 15 años Borges con su familia tuvieron que mudarse a Europa debido a la ceguera progresiva y hereditaria de su padre, que décadas más tardes afectarían almismo Borges.
Borges durante toda su juventud se desarrollo en la escritura de obras de diversos tipos y géneros, una de sus grandes pasiones era leer, en 1955 ocupo el cargo de Director de la Biblioteca Nacional, carga que ocupo por 18 años, pero lastimosamente en ese mismo año se vio afectado por la ceguera hereditaria que poseía su padre, debido a esto la mayoría de sus obras se basaban en laceguera, y el sufrimiento que sentía por padecerla, de ahí el se baso para escribir una de sus obras más importantes que es el “Poema de los Dones”.
El perteneció al movimiento Ultraísta, pero a la vez se involucro mucho en la política, debido a eso no pudo recibir el premio Nobel de la Literatura, esto lo lamentaba mucho Borges.
Una de sus destacadas obras es el “Poema de los Dones”, cuando unolee el título se hace la idea que se va a tratar de diferentes tipos de cosas que lo hacen feliz, pero cuando leemos la primera estrofa nos damos cuenta que la idea que tenemos del poema es algo erróneo, ya que a pesar que si menciona sus dones que son los libros y la noche, el se queja de Dios, a pesar de que él era ateo, él sabía que existía alguien que le dio dichos dones.
Pero a pesar detener los libros y la noche, el no los podía disfrutar, ya que por su enfermedad, el único modo que podía ver todo esto era como una ironía, debido a que los libros representan toda su pasión por la lectura y a la vez la escritura, y por otro lado tiene a la noche que refleja su ceguera, a pesar de que el amaba todo esto, el ya no lo podía seguir haciendo, ya que su enfermedad se lo impedía.
En supoema de los dones, Borges todo lo expresa con ironía y desdicha ya que todo el tema del poema era su tortura constante de saber que poco a poco iba perdiendo sus dones. También a la vez se basa de su soledad y de su tragedia, por todo lo que le iba pasando, y el poco a poco dando se cuenta y a la vez no queriéndolo aceptar, ya que él se quedaba en el pasado solo mirando para atrás, en vez de seguiradelante y ver el futuro.
Muchos de estos sentimientos se ven reflejados en diversos tipos de símbolos que se encuentran dentro del poema, un símbolo es la biblioteca, ya que para el simboliza el paraíso, debido a que toda su vida mantuvo una relación muy intima con ellos, otro símbolo que influye mucho es Grousaac, escritor francés que ocupo el mismo cargo que desempeñaba Borges y a la vez losdos padecieron de la misma enfermedad.
El autor Jorge Luis Borges utiliza en su poema una métrica de endecasílabo, debido a que la mayoría de los versos poseen 11 silabas métricas, la rima en este poema es constante, ya que las últimas palabras coinciden con las vocales acentuadas, la clase de verso es de arte mayor, debido a que sus silabas son mayores de 10 en un verso, el tipo de estrofa deeste poema es de 10 cuartetos en endecasílabos, la mayoría de ellas.
El tono del poema es nostálgico e irónico, debido a que el autor muestra su tristeza mediante los diferentes símbolos que se hacen presentes como la noche, que representa su ceguera, y a la vez los libros, ya que todo esto producía una gran nostalgia de no poder realizar lo que antes tanto amaba, por eso el lo escribe desde un...
tracking img