Comentario de texto publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comentario

ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO EN LENGUA ÁRABE

Beatriz Blanco Escalona
Universidad de Alicante

Resumen

El fenómeno publicitario ha cobrado una enorme importancia en nuestra sociedad actual y está muy relacionado con la lengua. El objetivo primario de la publicidad es atraer la atención del consumidor, captar su interés y provocar en él el deseo para que consuma elproducto, el bien o el servicio que se publicita. En una campaña publicitaria encontramos todo un conjunto de lenguajes que se complementan, es lo que se denomina lenguaje publicitario. Este trabajo plantea el análisis de un spot televisivo en lengua árabe, con el fin de determinar cuáles son las características y las funciones que desempeña en este anuncio el lenguaje publicitario mediante el quese expresa. A tal fin, analizaré tanto las imágenes como la música y el texto que conforman el spot, centrándome tanto en los aspectos denotativos como especialmente en los connotativos.

1. Introducción
El objeto de estudio de este trabajo es un spot publicitario, por lo que intentaré proporcionar una definición válida acerca de este concepto, no por ello menospreciando a otras posiblesdefiniciones. Para ello, tomaré la definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, según el cual la publicidad es divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Romero (2005:30) añade lo siguiente:

A la vista de las tendencias publicitarias actuales habría que añadir acaso que el afánde informar sobre el producto o servicio tiende a escasear aumentado considerablemente la apelación masiva a los sentimientos y aspiraciones personales y sociales de los potenciales compradores. Como ocurre también en otros ámbitos de la vida social, la emocionalización desempeña un papel cada vez mayor; recurrir a los instintos y al inconsciente se ha revelado un reclamo mucho más eficaz queapelar a la razón y al entendimiento. Basta observar la creciente erotización de los anuncios que muy a menudo ni guarda relación con el producto ofrecido para descubrir los procedimientos sublimizares que se ponen por obra para manipular al público objetivo. Se pretende evitar que tome una decisión racional y ponderada decidiéndose por un producto o por otro, sino que se trata de despertar instintosy pasiones y llevarlo a una reacción compulsiva y racional.

Lo que la publicidad pretende, por lo tanto, es atraer la atención del consumidor, captar su interés y provocar el deseo en él para que consuma un determinado producto.
La publicidad utiliza el lenguaje publicitario para expresarse. Este lenguaje no está formando por una única variedad de lenguaje. Así, en una campaña de publicidadencontramos todo un conjunto de lenguajes que se complementan: verbal, visual, musical, cinematográfico, del color, de los gestos, etc. Ninguno es únicamente publicitario, pero la publicidad puede hacer uso de todos. De este modo ahora se puede afirmar que el lenguaje publicitario es una combinación de otros lenguajes que tiene una finalidad comercial y persuasiva. El resultado final de estacombinación es el mensaje publicitario.
Los elementos verbales y visuales del mensaje publicitario son la base de la gran mayoría de los mensajes publicitarios. El elemento verbal está formado por el conjunto de textos, ya sean orales o escritos, que componen una campaña publicitaria. Los textos publicitarios se caracterizan por su brevedad y por su condensación desde el punto de vista significativo,es decir, se muestran cargados con valores que van más allá de lo estrictamente denotativo-referencial del lenguaje común. De este modo, en el lenguaje publicitario nos encontramos con que las funciones del lenguaje que predominan en él son las siguientes: a) apelativa (a través de las segundas personas, vocativos, llamadas, peticiones, expresiones exhortativas e imperativos); b) fática (mediante...
tracking img