Comentario De Texto Real Cedula 1783

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Es un texto jurídico de carácter informativo por tratarse de una cédula real, concretamente la dictada por Carlos III en 1783 sobre la honestidad de todos los oficios. El texto va dirigido al pueblo español en general y, especialmente a aquellos que todavía mantenían opiniones tradicionales sobre “la deshonra del trabajo”

Esta real cédula promulgada por Carlos III data de la época en la que elantiguo régimen había sido desbancado por los nuevos pensamientos ilustrados.
Esta nueva corriente de pensamiento tuvo su origen especialmente en Francia, pero se extendió rápidamente por toda Europa, hasta el punto que el siglo XVIII se le conoce con el nombre "el siglo de las luces".
La característica básica del pensamiento ilustrado es una ilimitada confianza en la razón humana, ni laautoridad, ni la tradición, ni la revelación, pueden sustituir a la razón, y todo aquello que esta no pueda aceptar debe ser rechazado como engaño o superstición, en resumen, los ilustrados creían que los hombres, conducidos por su inteligencia, podían alcanzar el conocimiento, que era para ellos la base de la felicidad. Por ello eran firmes partidarios de la educación y del progreso, es decir delenriquecimiento del saber y de la progresiva mejora de las condiciones de vida de todos los seres humanos.
Con estas armas, los ilustrados sometieron a crítica los principios de la sociedad estamental, negando la transmisión hereditaria de cualquier virtud o privilegio y afirmando la igualdad y el derecho a la libertad de todos los hombres. Criticaron también la organización económica, la falta delibertad para comprar y vender y defendieron la propiedad y la libertad de comercio e industria.
Asimismo, sin negar la existencia de Dios, se opusieron al dominio ideológico de la Iglesia, a sus privilegios y a la visión conservadora e inmovilista transmitida por el clero. Por último se enfrentaron al absolutismo monárquico, defendiendo la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernadosque garantizasen los derechos básicos del individuo, la necesidad de la separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y el principio de la soberanía popular, afirmando que el poder emana del libre consentimiento de los ciudadanos, expresado mediante el voto.

Las ideas de la Ilustración calaron en una minoría de intelectuales españoles
pertenecientes a la baja nobleza y a laburguesía, y centraban sus actividades en profesiones liberales: médicos, abogados, escritores y actividades industriales y comerciales. El principal obstáculo a su difusión fue el fanatismo religioso y el temor a la Inquisición. La preocupación básica de los ilustrados era encontrar soluciones a la decadencia española. Para ello propugnaban: una reforma del sistema educativo, primando el estudio de lasciencias, para lograr un progreso técnico y científico; una crítica a los estamentos privilegiados, por considerarlos clase improductivas que paralizaban la modernización de España, y un desarrollo de las actividades económicas, fomentándolas ( Un claro ejemplo es esta Real Cédula, en la que se observa el interés por el monarca de fomentar las actividades económicas incluso a la nobleza e hidalgos)En 1759, en este ambiente ilustrado, Carlos III accedió al trono español, tras producirse
el fallecimiento de su hermanastro, Fernando VI. Hombre de carácter sencillo y austero,
estuvo bien informado de los asuntos públicos. Fue consciente de su papel político y ejerció como un auténtico ilustrado. El largo reinado de Carlos III (1759-1788) debe ser
considerado como la plenitud de la Monarquíailustrada. El nuevo monarca era hijo de
Felipe V y había reinado ya durante un cuarto de siglo en Nápoles, donde adquirió una
experiencia de gobierno que le permitió tener muy claros sus objetivos, en el sentido de
incrementar el peso de una Monarquía reformista e ilustrada frente al tremendo gravitar
de la sociedad del Antiguo Régimen.
La monarquía española del siglo XVIII tuvo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Real Decreto
  • La nueva ortografía de la real academia española comentario de texto
  • Cedula Real
  • Comentarios Reales
  • Comentarios Reales
  • los comentarios reales
  • Comentarios reales
  • Comentarios reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS