Comentario de texto rima xiii. becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josefa Cardemil 3emC.

COMENTARIO DE TEXTO RIMA XIII

RIMA XIII

Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañanaque en el mar se refleja.

Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como unpunto de luz radia una idea
me parece, en el cielo de la tarde,
¡una perdida estrella!

La rima XIII escrita por Gustavo Adolfo Becker, quien su nombre real era Gustavo Adolfo DomínguezBastida, nació en Sevilla el año 1836 y murió en 1870, perteneciendo a la época del romanticismo y destacándose como la figura más importante del romanticismo español.

Las rimas de Becker sonsu producción más sincera e independiente en las que expresa en palabras sus sucesivos estados de ánimo y desempeñando en la poesía moderna el papel de Garcilaso de la Vega en la poesía clásica,creando una nueva tradición que llega a sus descendientes.

Becker publica sus obras en libros y periódicos, siendo el tema principal de sus composiciones en verso el amor, la esperanza, laalegría, el desengaño, el dolor y la soledad, temas que eran sacados de sus relaciones personales.

En la rima investigada el tema que el poeta transmite es el amor correspondido, un amor que vienedesde las dos partes, desde el hombre y la mujer por igual. El poema tiene una rima asonante y presenta una estructura compuesta por tres estrofas de cuatro versos cada una, donde la métrica de losprimero tres versos de cada estrofas son versos endecasílabos finalizando con el cuarto que es un verso heptasílabo.

La rima es un poema descriptivo y el autor desarrolla lo anterior a travésde ciertas figuras literarias como la anáfora repitiendo al principio de cada estrofa, en el primer verso, “tu pupila es azul y …” También se encuentra la antítesis ya que el autor dice “ cuando...
tracking img