Comentario de texto-san agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen.
Este texto de San Agustín perteneciente a su libro De Trinitate plantea un problema teológico que responde a la pregunta “podemos amar aquello que ignoramos” . Para ello, San Agustín explica que si es posible, porque este amor se basa en amar a aquello en lo que se cree mediante la fe, puesto que San Agustín entiende que sin fe no podemos amar lo desconocido. Para concluir, SanAgustín dice que solo los limpios de corazón podrán amar lo que se cree aunque se ignore.

Dios: en las religiones monoteístas, ser supremo y autor de todas las cosas, principio de salvación para la humanidad, que se revela en el desarrollo de la historia.
Así, las ideas eternas que capta el hombre las consigue por iluminación divina, verbigracia, Dios debe existir para iluminarnoso, de lo contrario, no podríamos tener nosotros estas ideas. Así, la iluminación es la ayuda de Dios para nuestro entendimiento.
En Santo Tomás es el primer motor inmóvil del universo del universo; la primera causa incausada; el ser absolutamente necesario; el ser máximo en toda perfección, y la inteligencia directora suprema. Por todo ello es un acto puro creador, conservador y gobernadordel mundo, principio y fin de todas las cosas.
Fe: conocimiento, otorgado por Dios, que asiente a la verdad revelada. En Santo Tomás, los artículos de fe, sobrepasan lo racional; los preámbulos de la fe, con revelación de lo que también es alcanzable por la razón natural. San Agustín piensa que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo depensar asistiendo que si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe.

|EINSTEIN, ALBERT |"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." |
|PLANCK, MAX |"Para las personas creyentes, Dios estáal principio; para los científicos, está Al final de todas sus |
| |reflexiones." |
|TAGORE (RABINDRANATH THAKUR) |"La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada."|

2. Teoría del conocimiento
Agustín de Hipona considera que la razón y la fe tienen como misión el esclarecimiento de la verdad única que, como creyente, piensa que es la verdad cristiana. El objetivo de su obra es la comprensión de esa verdad y a ello colaboran la fe y la razón; por eso, se dedica a profundizar en el mensaje revelado, utilizando conceptos de la filosofíaneoplatónica.
Por esto la teoría del conocimiento de San Agustín se basa en un problema inicial que surge de las relaciones entre la razón y la fe y que es el siguiente. El cristianismo no es una filosofía, sino una doctrina de salvación. No pretende competir con los sistemas filosóficos, sino que se presenta como una doctrina revelada por Dios que tiene como objetivo salvar al hombre. Sinembargo, esa doctrina revelada por Dios incluye una serie de afirmaciones sobre asuntos que, desde el comienzo de la filosofía, han sido cuestionados por los filósofos: en ella se da un sentido al hombre, problema central de la filosofía, se habla del alma, ,del mundo , de Dios... Fue en esta situación cuando surgieron los planteamientos del problema de las relaciones ente razón y fe como¿necesita el creyente de la actividad filosófica o es la filosofía una actividad incompatible con la fe?
Ante esto, San Agustín se posicionó de la siguiente manera. Para él la fe y la razón son cosas distintas. En el cristiano, las dos funcionan unidas indisolublemente, porque no existe un hombre racional y un hombre cristiano, sino dos aspectos de las misma realidad que forman una unidad, en...
tracking img