Comentario de texto: “selectividad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto: “Selectividad”
El texto que yo analizare será “Selectividad” de Joaquín Vidal, escritor español. Este ensayo podría formar parte del grupo de los textos expositivos y argumentativos, ya que muestra argumentos a favor y en contra de la hipótesis central. Asimismo, dicho escrito podría ser un artículo periodístico y además un texto de opinión. Este texto ofrece la opiniónpersonal de Vidal, es así como muestra una actitud perspectivista. Además es un texto que dentro de la sociedad española puede llegar a ser muy polémico.
Por otro lado podemos mencionar que este ensayo es básicamente un texto argumentativo y expositivo porque el autor trata de mostrarnos su opinión personal sobre el tema. Es gracias a los matices expositivos que desciframos su opinión personal.En este ensayo podemos observar que el tema principal es “la critica a la selectividad”. Asimismo podemos ver como desde un inicio el muestra una critica la selectividad cuando menciona: “Miles de muchachos se están jugando en estos momentos su futuro.” Además observamos como utiliza un lenguaje periodístico ya que al decir “están jugando” hace una metáfora y también una analogía, ya que uno nose juega la vida, se puede jugar un partido de futbol por ejemplo pero no la vida.
El lenguaje a lo largo del ensayo es básicamente sencillo y muy fácil de entender. Pero a la vez es un poco burlón y tajante. También hace uso de abreviaturas como “la mili” o jugar a “las chapas”. Quizás para centrarlo más en el público juvenil, ya que son ellos los que sufren de la selectividad.
En mi opinióneste texto puedo ser dividido en dos apartados uno que va de la línea 1 a la 18 y el segundo que va de la línea 18 a la 22.
En el primer apartado podemos observar principalmente en qué consiste la selectividad y que hacen las autoridades. Además aquí veremos porque este texto es argumentativo y expositivo.
El primer párrafo del ensayo es básicamente una introducción al tema central. Aquí podemosobservar ciertas metáforas que Vidal hace para enfatizar ciertas ideas. En la siguiente frase podemos observar una metáfora del autor. Esta la utiliza para mostrar de manera indirecta y sin decir las cosas de frente la caracterización que él hace para demostrar que los jóvenes son todavía muy pequeños como para elegir su futuro. “Sin haber hecho la mili siquiera, sin haber dejado de jugar a laschapas (…)”. Es en este párrafo donde trata de demostrar que la idea de la selectividad no es buena pero únicamente hace una introducción.
En el segundo párrafo que sigue siendo parte del primer apartado nos muestra ya sus ideas acerca de la selectividad. Es cuando menciona: “Miles de muchachos cuya vocación por la medicina han demostrado desde su más tierna infancia pues siempre estudiabananatomía con la amiguita de su hermana.” En esta frase observamos primero una exageración cuando dice la palabra “miles” ya que no se sabe la cantidad pero él para enfatizar menciona dicha palabra. Asimismo con esta frase ridiculiza a las personas que quieren estudiar esta carrera e hicieron lo que él dice. Al igual que esta frase podemos observar dos ejemplos más pero con otras profesiones como con:abogacía y periodismo. Siempre comienza los ejemplos con “miles de muchachos cuya vocación (…) han demostrado desde su más tierna infancia pues siempre estaban (…)”. Lo que quiere lograr con esto es hacer una repetición sintáctica e insistente pero con mucha simpatía. Asimismo con estas oraciones podemos ver la picardía y burla que Vidal trata de agregarle a este texto.
Por otro lado, luego demencionar los tres ejemplos con mucha burla y en manera de broma menciona una frase tajante que es como un aterrizaje de toda la burla anterior. “(…) dependen de su nota en el examen de selectividad para que aspiren a medico sea eso o licenciado en Románicas, el aspirante a abogado, eso o solicito ATS, (…)”. Ahí hay una burla hacia la selectividad ya que tienen que depender de una nota para que...
tracking img