Comentario De Texto Sobre La Latinidad Mayor Y La Menor, De Acuerdo Con La Concesión De La Ciudadanía Romana

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Los textos elegidos para la elaboración del comentario de texto son: LAS LEYES E INSTITUCIONES I

TEMA: Configuración de la ciudadanía en la época correspondienteasí como la latinidad.

El autor de “Las Leyes” fue Cicerón (106-43 A.c.) y el otro texto fue escrito por Gayo (138-182 d.c.). El primer texto es un fragmento de “Las leyes”, tratado de tipoensayístico, trata materias de no ficción, de una forma literaria. Por otro lado el texto de Gayo, (Fragmento de Instituciones I), es un texto de tipo docente o didáctico, es decir un texto que pretendeenseñar.

Los textos tratan del concepto que se tenía en estos momentos de ciudadanía, de la integración en el estado Romano de los ciudadanos no romanos, así como de la idea que es su referencia.Igualmente explica el texto cómo se concede la latinidad a los ciudadanos no romanos.

En el fragmento de “Las Leyes”, Libro II, relata la conversación entre Ático y Cicerón, en el que Cicerón le hablasobre su sentimiento patriótico, con las características propias de tener dos patrias. Relata su sentimiento de agrado respecto de la nueva tierra que le lleva a no echar de menos su tierra natal. Porúltimo, habla de cómo los ciudadanos de los municipios tienen dos patrias; una natural (el lugar donde se nace) y otra ciudadana (donde obtienen nacionalidad propiamente romana).

El texto de Gayohabla acerca de la latinidad. La latinidad es un medio para obtener la ciudadanía romana; un privilegio que tiene una parte de los ciudadanos no romanos. Supone el reconocimiento de instituciones propiasa los municipios, reconocimiento de derechos personales, capacidad jurídica, incluso otros derechos personales equiparables a los de un romano, sin que entrañen un perjuicio al estatuto anterior. Lalatinidad supone que los magistrados del municipio reciben la plena ciudadanía romana.

Existen dos modalidades de latinidad; la latinidad mayor (maius latium) y la latinidad menor (minus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesion De La Ciudadanía Romana
  • Escrito Sobre Acuerdo De Menores
  • Comentario de texto sobre "EL ESPECTADOR"
  • Comentario de texto sobre arquitectura
  • comentarios sobre el texto
  • Comentari de textos sobre el colonialisme
  • comentario de texto sobre sexualidad
  • Comentario De Texto Sobre Titchener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS