Comentario de texto sobre la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto titulado ‘Pena de muerte’ procedente de la web ‘Wikipedia’, define mediante numerosos recursos lingüísticos, este tipo de ejecución. El autor anónimo desarrolla este tema introduciendo una aclaración general seguida de una visión actual del mundo. Más adelante, se nombran las causas con sus respectivos países, y para finalizar, distintas opiniones sobre la pena de muerte y un informeanual de ejecuciones judiciales ,realizado por A.I.
Exteriormente, el texto se compone de seis apartados, los cuales concuerdan a la perfección con la estructura interna. Es por eso por lo que no se puede hablar de la clásica estructura (Introducción/Desarrollo/Conclusión), sino de una premisa general (primer párrafo) sin conclusión, desarrollada en cinco párrafos.
Este texto carece de tesis, yaque es puramente objetivo, y no interviene en ningún momento la opinión del autor. Simplemente se transmite información.
El ámbito de uso es didáctico e informativo, podría llegar a ser periodístico, pero su alta objetividad le aleja de ello. Se transmiten hechos y aclaraciones, los cuales no son inmediatos, pero si actuales. Se trata un tema de la realidad.
Como ya se ha mencionado antes, estetexto ha sido publicado en el portal de internet ‘Wikipedia’, una enciclopedia de contenido libre que puede ser editada por todos los internautas que así lo deseen. En este caso se puede hablar de un medio de comunicación escrito, pero virtual dirigido a todo tipo de lectores, es decir receptores genéricos, no especializados en un tema preciso; el lenguaje empleado es formal y serio, peroaccesible a toda la sociedad. A este punto hay que añadirle, el hecho de que se ha publicado en internet, y que no se hacen restricciones de edad, ni de sexo para acceder a sus artículos. Este portal está abierto a todo tipo de internautas, ya que este artículo sobre la pena de muerte puede ser leído en 100 idiomas diferentes.
Se trata, por lo tanto de un artículo en el cual no interviene la opinióndel autor, y se profundiza y ahonda en el tema. Y ya que este texto en concreto trata sobre un tema relacionado con el ser humano, pero también con la política de numerosos países, se le denomina como un texto político-social.
Nos encontramos ante un texto expositivo. Por consiguiente, he decidido analizar las distintas características tipológicas que corresponden con este tipo de textos.
En esteartículo se da un tipo de información de un modo objetivo, el cual se ve reflejado en distintas características lingüísticas :
* Expresiones genéricas que dan un aspecto de objetividad al artículo, por ejemplo : ‘La mayoría de países latinoamericanos’ en la décima línea; ‘En muchos países’ (línea decimoquinta); ‘Los simpatizantes/Los detractores argumentan (…)’, aquí se trata de ampliar losdiferentes términos, para así no tener que profundizar en el tema. Ésta es una característica típica de los artículos periodísticos.
* Los verbos están en modo indicativo (‘aplica’; ‘usa’; ‘es’; ‘son’; ‘argumentan’; etc.) dan una impresión de realidad. Al igual que los verbos en presente (‘suelen’; ‘castigar’; ‘siguen siendo’; ‘utiliza’; etc.) y en pretérito perfecto (‘ha sido empleada’; ‘hasido abolida’; ‘han abolido’; etc.), dan un valor intemporal, como si ese tiempo no hubiese terminado en nuestra mente y siguiera existiendo.
* La función referencial es una marca determinante en la objetividad de un texto, simplemente se da una información, y no se involucra al receptor en ella. Ejemplos: ‘La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en (…); ‘En Asia la pena de muerteestá permitida.’; ‘El tema de la pena de muerte es muy controvertido.’; ‘Actualmente la pena de muerte ha ido abolida y penalizada (…)’; etc.-
* Por último, el uso de tecnicismos (‘delitos capitales’; ‘disidentes políticos’; ‘disensión política’; ‘Timor Oriental’; ‘sodomía’; ‘apostasía’; ‘holocausticos’; etc.), estadísticas (‘Según el informe anual(…), en el año 2003 fueron ejecutadas al...
tracking img