Comentario de texto sobre los derechos del hombnre y del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ºTIPOLOGIA DEL TEXTO.
Este texto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789 es un texto de tipo jurídico ya que establece leyes y derechos que rigen el respeto y la convivencia entre las personas.

2º AUTORES Y DESTINATARIOS.
Los autores de este texto son los pertenecientes a la Asamblea Nacional en el que se reconoce la libertad y el derecho delibertad, los burgueses que son los que constituyen esta Asamblea Nacional y elaboran esta Declaración para el pueblo francés, para los hombres y ciudadanos de Francia.

3º CONTEXTO.
Este texto se hizo durante la revolución francesa por la Asamblea Nacional, que estaba constituida por la burguesía y que su principal objetivo era abolir el sistema feudal y luchar por los derechos principales dela nación. Esta declaración fue publicada en 1789 y se baso en las ideas de numerosos críticos del absolutismo como fueron Spinoza, John Locke, Montesquieu y Rosseau. Además de todo esto, el inmovilismo de los privilegiados, que no solo pagaban impuestos sino que además cobraban de la monarquía, impidió la necesaria reforma fiscal que intento Necker para hacer frente a los gastos de la corona y seintento reinstaurar los derechos señoriales en desuso. En recumen, fue una época en la que la burguesía unida al tercer estado decidió revolucionarse debido a la gran crisis de subsistencia, como ha demostrado el historiador Ernst Labrousse, que antecedió y acompañó al estadillo revolucionario.

4º ANALISIS INTERNO.
ARTICULO 1º.Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Lasdistinciones solo pueden basarse en la utilidad común.
* En el artículo primero se consigue, por primera vez en la historia (en Francia), establecer el concepto de libertad, no solo para los privilegiados, sino para toda la sociedad. Esta idea proviene del crítico del absolutismo John Locke que dice que “el hombre no es ni bueno ni malo” pero por medio de la razón se puede descubrir laexistencia de una ley moral-natural que otorga a los individuos una serie de derechos y deberes que por ser naturales son inherentes e inalienables. Rosseau piensa que el hombre es bueno por naturaleza y en el estado de la naturaleza no existen desigualdades, sin embargo estas desigualdades se originan cuando se crean las sociedades, por lo tanto los hombres son libres e iguales en derechos.
*Lasdistinciones pueden basarse en la utilidad común, debido a que hay individuos que pueden tener una utilidad común mayor que otros y solo ahí puede haber distinciones, porque los que serán los encargados de dirigir el Estado son los que elaboran los derechos y por eso son los únicos que pueden tener distinciones, debido a que son ellos los que estarán en el poder.
*En la primera oración pone el “acento”sobre la libertad pero deja, en la segunda oración, en un segundo plano la igualdad, ya que nos dice que hay un caso en el que puede haber distinciones.
ARTICULO 2º. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión.
*La primera frase la dicedebido a que anteriormente no había ninguna asociación política y los encargados del “estado” (el rey, nobles…privilegiados) no habían elaborado derechos naturales y necesarios del ciudadano, sin embargo los pocos derechos que habían los respetaban según conviniera. Con lo cual, cualquier asociación política deberá respectar siempre y bajo ningún concepto los derechos naturales del hombre.*Los derechos naturales del hombre que nos marca el articulo están sacados del critico del absolutismo y precesor del liberalismo John Locke que piensa que los individuos deben tener una serie de derechos naturales que son inherentes e inalienables los cuales son : derecho a la libertad, a la propiedad y a la resistencia a la opresión. El derecho a la seguridad lo defiende otro famoso critico del...
tracking img