Comentario de texto soneto xii garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este soneto hace referencia a unos tópicos del petrarquismo, que son el amor no correspondido y el ideal no alcanzado, usando la mitología, en este caso la historia de Dafne y Apolo
En la primeraparte del soneto, donde Garcilaso nos describe la metamorfosis de Dafne, cabe destacar el uso de muchos epítetos (verdes hojas, áspera corteza, torcidas raíces…) para remarcar aún más estatransformación.
También se puede entrever una evocación del tópico de la “descriptio puellae” o idealización de la belleza femenina ya que usa metáforas y a la vez hipérboles
Dafne representaba el estereotipode belleza renacentista mujer de piel blanca, ojos claros, cabello rubio…
En este poema también aparecen otros tópicos renacentistas como son el amor no correspondido y el ideal no alcanzado típicodel petrarquismo.
Tema
Este soneto hace referencia a un mito de la época griega.
El tema del soneto queda definido como el dolor por un amor imposible. Y tan inaccesible es ese amor que ya nisiquiera pertenecen a la misma condición, uno tendrá forma humana y mientras la amada será un laurel.
Más cruel resulta es el castigo, cuando vemos que son las lágrimas del amado las que provocan elcrecimiento de esa transformación y por lo tanto el mayor alejamiento.
Teniendo presente que Apolo es el dios de la poesía, y siendo que él es quien sufre, podemos hacer un paralelismo entre él y elpoeta. Garcilaso, estaba casado con una mujer que no amaba y enamorado hasta la locura de una mujer casada (Isabel Freyre) que fue la musa de todas sus obras. Parece identificarse con este dolorinsoportable del dios que tan relacionado está con la poesía.
Garcilaso ve que su amor imposible cambia de condición cuando esta se transforma en una mujer casada, con un hombre que tal vez no la quiera; de lamisma manera, Apolo ve como Dafne se transforma en algo inaccesible para él.
Estructura externa e interna
En cuanto a la estructura externa vemos que este poema es un soneto, es decir dos...
tracking img