Comentario de texto. soneto xiii - garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernosmiembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que conlágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!”

1) Localización:
Este soneto constituye el soneto XIII de lacuarentena de sonetos escritos por Garcilaso de La Vega. Se trata de una composición procedente del siglo XVI, influida por las nuevas corrientes poéticas, de origen italiano. Esta obra se enmarcadentro de la poesía de los Siglos de Oro e influye en la difusión de la nueva poesía renacentista.

2) Estructura externa:
Se trata de un poema de catorce versos, que están agrupados en doscuartetos y dos tercetos y rima consonante. Normalmente suelen ser versos endecasílabos. Por tanto su estructura es: 11A - 11B - 11B - 11A, 11A - 11B - 11B – 11A, 11C – 11D – 11C, 11D – 11C – 11D. Todo estoconstituye un soneto.

3) Estructura interna:
El fragmento se puede dividir en dos partes diferenciadas: Los dos primeros cuartetos hacen referencia a la transformación de la ninfa Dafne enárbol, describiendo, primero, cómo los brazos se tornaban en ramas y terminando con la sustitución de los pies por raíces. Por su parte, los dos últimos tercetos muestran la pena de aquel que la amaba(Apolo) el cual era el culpable de dicha transformación, siendo su dolor y melancolía los que, con lágrimas, harían crecer a la transformación de Dafne.

4) Comentario:
Todo el fragmento sedesarrolla en torno al mito de Dafne y Apolo, que cuenta, en resumidas cuentas, cómo Apolo pretendía a Dafne, pero ella deseaba mantener intacta su pureza por lo que huía de él. Los dioses se apiadaron...
tracking img