Comentario de texto soneto xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Soneto xiii

El periodo que se vivió entre los siglos XVI y XVII en España estuvo marcado por dos fuertes tendencias: la Renacentista y la Barroca. Si bien ambas tendencias fueron distintas e incluso discrepantes, engloban una de las etapas de mayor esplendor literario en la historia de la humanidad, conocida como el siglo de oro. De esta manera nos encontramos conuna época en que se mezclan ideales. El Renacimiento por una parte demostraba admiración ante la antigüedad clásica, así también como por la naturaleza, la que reflejaba la belleza. El Barroco en cambio, se imponía con una actitud pesimista y con violentos contrastes. De esta manera el pensamiento de los autores se vio influenciado por una u otra en cierta medida, determinando así las temáticas yestilos de sus obras. Destacados autores podemos encontrar en lo que fue de la edad dorada, tales como Francisco de Quevedo, Lope de Vega y el mismísimo Garcilaso de la Vega, siendo este último considerado uno de los más grandes poetas de la literatura española. No se tiene exactitud en el año en que nació Garcilaso de la Vega, pero se estima que fue alrededor de 1494 y 1501, y su año se muertesería el 1536, es decir, su trayectoria fue más marcada por el Renacimiento. Entre sus obras podemos encontrar importantes legados como el sinnúmero de sonetos de los que no se tiene exactitud en cuanto a cantidad, pero dentro de los más conocidos cabe mencionar el soneto XXIII, el soneto XI, así como también el soneto XIII, que es el que recientemente se me ha entregado y con el cual emprenderé unanálisis más a detalle.

El tema principal en el soneto es el amor no correspondido o el amor imposible. Este se basa en la mitología griega, en uno de los mitos de Dafne y Apolo. Inmediatamente podemos ver como Garcilaso utiliza una de las características típicas de la época para configurar su obra, que sería el vínculo con la antigüedad clásica. Volviendo al tema, el soneto hace referenciaal mito en que Dafne, producto de una flecha de amor deja de amar a Apolo, pero este insistentemente la asedia. Ella cansada de esta persecución pide ayuda a la diosa Gea, la que la transforma en laurel. De esta manera se establece la temática del soneto, en donde el amor inaccesible es tal que Apolo y Dafne ni siquiera pertenecen a la misma condición, uno tendrá forma humana mientras que la amadaserá un laurel.

En cuanto a la estructura externa, la obra de Garcilaso de la Vega tiene la forma de un soneto, y como tal está conformado por catorce versos endecasílabos, distribuídos a lo largo de dos cuartetos y dos tercetos. Se hace uso de una rima consonante alternada ABBA en los cuartetos, como podemos ver en las consonantes de las últimas palabras de cada verso: “crecían,mostraban, tornaban, oscurecían”, y CDE en los tercetos, con terminaciones como “daño, hacía, regaba” en el primer terceto y luego “tamaño, día lloraba” para el segundo.

La actitud lírica que adopta el hablante es carmínica o de la canción, ya que expresa los sentimientos desde la perspectiva de un “yo”, como podemos verlo en el siguiente verso “En verdes hojas vi que se tornaban”. La forma enque está conjugado el verbo ver, nos dice inmediatamente que se trata de un “yo”. Sin embargo se establece un paralelismo entre el autor y Apolo, ya que si bien es Apolo quien sufre en el soneto ante no poder alcanzar a su amada, dícese que Garcilaso vivió una experiencia similar en su vida, en donde se enamora de Isabel, mujer que habiendo tenido una amistad con él, deja de ser soltera para casarsecon Antonio de Fonseca. Esto significa que así como Garcilaso vio su amor tornarse en imposible, pasando su amada de soltera a casada, Apolo ve a Dafne transformándose de mujer en árbol. El motivo lírico por lo tanto podría ser la identificación de sus sentimientos de dolor mediante el mito griego.

A modo de comprender con mayor profundidad el soneto, me referiré a cada estrofa....
tracking img