Comentario de texto te acuerdas ñata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto de ¿Te acuerdas ñata?, de Raúl Pérez Torres.

Raúl Pérez Torres, hijo del legítimo Dr. Edmundo Pérez Guerrero, abogado miembro del Partido comunista de la época, elcual falleció en 1946 dejando huérfano a Raúl Pérez con 5 años. El menor de una familia de cuatro hermanos. Al fallecer su padre, tuvieron que empeñar la casa donde vivían para subsistir. Muchosde los cuentos de Raúl Pérez, tienen aspectos de pobreza lo cual puede hacer referencia a su niñez.
En el cuento Te acuerdas ñata. Ñata y Manolo son una pareja que habían migrado a Chicagopara poder subsistir económicamente. Pero no lograron nada y para conseguir éxito entraron a una maratón de baile la cual consistía en que la pareja que más dure en pista es la ganadora.Durante 9 largos días Manolo y Ñata pasaron hambre, problemas, dolor, etc. Hasta que solo quedaban Manolo y Ñata, y el hombre que trabaja en Sears y su pareja. Ñata decide abandonar la pista y aManolo para que la otra pareja ganase, haciendo que Manolo se desmaye y los descalifiquen.
Los que nos trata de demostrar Raúl Pérez, son los problemas comunes: problemas económicos,sociales y la búsqueda de una mejor vida.
Lo económico es representado en la entrada de Manolo y Ñata al concurso de baile. Por buscar una fuente de dinero, se unen a esta competencia dura la cualtermina siendo un desastre para Manolo. Lo social es representado por el morbo de los americanos al realizar este tipo de concurso. Al principio del concurso no iba gente a observar elconcurso, pero después de 5 días cuando los participantes empiezan a sufrir, los americanos llegan a observar el concurso como si fuera una especia de diversión. Como si fuera una plaza de toros.Y la búsqueda de la mejor vida se expresa en todas las personas que han migrado hacia otros países en este caso Estados Unidos pero se ven frenados por las restricciones de este país.
tracking img