Comentario de texto wundt - el objeto de la psicologia

WILHELM WUNDT – EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA

-Contextualización:

Este texto es sacado de la obra de Wilhel Wundt “Compendio de psicología” (1896). Vamos a situar este fragmento dentro de su obra.

El alemán Wilhel Maximilian Wundt (1832-1920) Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo es considerado el fundador de la psicología como ciencia independiente, dotándola del estatus de disciplina académicay convirtiendo al psicólogo en investigador científico. Fue en la universidad donde Wundt logró este reto, donde creó el primer laboratorio de Psicología Experimental (1879) académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de psicología experimental (Estudios de Psicología- 1905). Su interés era desvincular a la psicología de la filosofía y la fisiología para convertirla en unaciencia libre, demostrando que podía tratarse desde una perspectiva científica y de laboratorio, con los mismos métodos que cualquier ciencia natural.

Wundt distingue entre psicología individual de orientación positiva (método experimental), y psicología social (método observacional). Para Wundt la experiencia se nos presenta de dos maneras diferentes: el contenido (objeto de experiencia) y laapercepción de ese contenido (sujeto experimentador). La psicología experimental se ocupa de fenómenos que pueden ser contemplados de manera objetiva (como la fisiología, que estudiaba los fenómenos que se percibían a través de los sentidos externos) y de manera subjetiva (introspección, que es la percepción interna que el sujeto tiene de su propio estado interno en interacción con los fenómenosexternos).

Según Wundt los procesos mentales de índole espiritual o reflexivos más complejos, no se podían estudiar de forma controlada, por lo que el objeto de la psicología debía ser observable.

Dos de los libros más importantes de Wundt son: Elementos de Psicología fisiológica (1873) y Psicología de los pueblos (1900−1920).
-Resumen:

En la historia de la psicología hay dos clarasdefiniciones de lo que se considera psicología: una de ellas habla de la psicología como de la “ciencia del alma” y según la otra definición es “la ciencia de la experiencia interna”.

Wundt decía que ninguna de estas concepciones respondían con lo real, ya que la primera consideraba la psicología como una ciencia de la mente únicamente, dejando de lado el carácter empírico de esta ciencia que haconseguido con métodos propios llegar a ser una ciencia autónoma e independiente de toda teoría metafísica.

La segunda definición dice que se trata de una “ciencia de la experiencia interna”, a través de la introspección, que también está equivocaba ya que deja de lado a la experiencia externa, propia de las ciencias naturales. Aunque sea cierto que la psicología estudia fenómenos de laexperiencia que no se encuentran en las ciencias naturales, (como pueden ser los sentimientos, las emociones….), también hay fenómenos naturales que despiertan en nosotros representaciones, que son objeto de la psicología, procurando dar respuesta a estas representaciones y a su relación con otras representaciones, así como los procesos psíquicos involucrados. Esas representaciones o ideas surgen a travésde los sentidos externos y a ellas están conectadas las actividades subjetivas. Por ello no existe un único sentido válido , interno o externo, sino que ambos campos, tanto la experiencia interna como la experiencia externa indican diferentes puntos de vista de lo mismo. El objeto de estudio de la psicología es la experiencia inmediata y su interacción con el sujeto. Por un lado estaría elcontenido que se nos muestra (objeto de la experiencia) y por otro lado estaría nuestro conocimiento de ese contenido (sujeto cognoscente).

A partir de aquí hay dos caminos que se abren: uno el de la ciencia natural, que sólo considera los objetos de la experiencia independientemente del sujeto (experiencia mediata), y otro camino que es el de la psicología, cuya investigación constituye el...
tracking img