WILHELM WUNDT – EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA

-Contextualización:

Este texto es sacado de la obra de Wilhel Wundt “Compendio de psicología” (1896). Vamos a situar este fragmento dentro de su obra.El alemán Wilhel Maximilian Wundt (1832-1920) Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo es considerado el fundador de la psicología como ciencia independiente, dotándola del estatus de disciplina académicay convirtiendo al psicólogo en investigador científico. Fue en la universidad donde Wundt logró este reto, donde creó el primer laboratorio de Psicología Experimental (1879) académicamente reconocidoy fundó la primera publicación periódica de psicología experimental (Estudios de Psicología- 1905). Su interés era desvincular a la psicología de la filosofía y la fisiología para convertirla en unaciencia libre, demostrando que podía tratarse desde una perspectiva científica y de laboratorio, con los mismos métodos que cualquier ciencia natural.

Wundt distingue entre psicología individual deorientación positiva (método experimental), y psicología social (método observacional). Para Wundt la experiencia se nos presenta de dos maneras diferentes: el contenido (objeto de experiencia) y laapercepción de ese contenido (sujeto experimentador). La psicología experimental se ocupa de fenómenos que pueden ser contemplados de manera objetiva (como la fisiología, que estudiaba los fenómenosque se percibían a través de los sentidos externos) y de manera subjetiva (introspección, que es la percepción interna que el sujeto tiene de su propio estado interno en interacción con los fenómenosexternos).

Según Wundt los procesos mentales de índole espiritual o reflexivos más complejos, no se podían estudiar de forma controlada, por lo que el objeto de la psicología debía ser observable.Dos de los libros más importantes de Wundt son: Elementos de Psicología fisiológica (1873) y Psicología de los pueblos (1900−1920).
-Resumen:

En la historia de la psicología hay dos claras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Comentario de texto wundt - el objeto de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Wundt-El/252778.html

MLA

"Comentario de texto wundt - el objeto de la psicologia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Wundt-El/252778.html>.

MLA 7

"Comentario de texto wundt - el objeto de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Wundt-El/252778.html>.

CHICAGO

"Comentario de texto wundt - el objeto de la psicologia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Wundt-El/252778.html.