Comentario De Texto “Yo Amo a Mi maMi”

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El texto a trabajar es un fragmento de “Yo amo a mi mami” (1998), novela de Jaime Bayly, que narra la historia de Jimmy, un niño soñador de buena posición económica que tiene sus diferencias con sus padres pero cuenta con la fidelidad de los criados de la casa, que le quieren y cuidan como si fuesen sus propios padres. A rasgos generales, la historia de Jimmy guarda parecidos con la infancia deJaime –el autor-, pues éste también tuvo problemas con sus padres llegando a mudarse con sus abuelos una temporada. También estudió en un colegio inglés, igual que Jimmy, y durante su infancia y gracias a las personas que le rodean deja atrás la inocencia y madura. Con esta obra, Bayly confirma que ha alcanzado una plena madurez como escritor.

Analizando el texto m´´as rigurosamente, encontramosvarios rasgos fon´´eticos como el vocalismo en la línea 36: “[…]dice el doctor que lo tienen que operar, tiene la orta bloqueada de tanta grasa que ha comido”, aquí ha caído la vocal en “aorta” y es otro personaje el que interviene, suponemos que en nombre de Bayly, y le corrige (“la aorta”). M´´as abajo, en la línea 77, encontramos “por eso me jui al suelo” donde se ha producido un cambio delfonema [f] por el fonema [j], ya que la forma correcta sería “fui” y nuevamente un personaje es corregido por otro personaje.

Tambi´´en encontramos rasgos morfosint´´acticos, ´´estos se dividen en varias categor´´ias seg´´un a lo que afecten, como por ejemplo, en el ´´ambito nominal encontramos rasgos morfosint´´acticos de g´´enero y n´´umero, es el caso de “besito” en la l´´inea 62 (“ella lossaluda con besito”) que se trata de un sustantivo en singular con valor de plural. Encontramos tambi´´en casos de posesivos antepuestos, como sucede en la l´´inea 11: “tome el ascensor, tercer piso a su derecha”, podr´´ia decirse que es un posesivo innecesario porque al salir del ascensor el personaje solo se va a encontrar con un camino a la derecha y no hay peligro de confusi´´on. Cabe destacaradem´´as el exceso de posesivos “mi” que aparecen en el texto, debidos en su gran mayor´´ia a la repetici´´on constante de “mami” por parte del narrador (Jimmy). En cuanto a los pronombres, encontramos que no se produce el voseo, sino que Bayly utiliza las formas de tuteo y al final del fragmento las de “usted/ustedes” pero por tratarse de un trato m´´as formal hacia desconocidos; abandona elambiente familiar que ha dominado el resto del texto. Continuando con los pronombres –en este caso los ´´atonos-, encontramos que los pronombres de Dativo se limitan a su funci´´on y los de Acusativo a la suya, por lo tanto, podemos decir que no hay le´´ismo, ni l´´aismo, ni lo´´ismo, como ejemplo de este uso correcto tenemos en la l´´inea 4: “yo con un t´´aper de gelatina morada para mi papapaLeopoldo, pues s´´e que le encanta”. Para acabar con los rasgos morfosint´´acticos en el ´´ambito nominal, debemos hablar de los diminutivos. Jaime Bayly hace un uso excesivo de los diminutivos, aparecen constantemente en el texto –hecho provocado por el ambiente familiar en el que se encuentran los personajes y donde suelen usarse diminutivos con esta regularidad-. La variaci´´on en la forma dediminutivo m´´as habitual es la que se hace con “-it-“, como por ejemplo: “ahorita”, “hijita”, “sentadita”, “almita limpiecita”, “todita”, “igualito”, “tapita”, “cucharita”, etc.

En el ´´ambito verbal encontramos los verbos unipersonales (“haber” y “hacer”), y aunque su uso es menos extendido, lo cierto es que encontramos un caso de verbo unipersonal en la l´´inea 13: “porque una vez me sub´´i alascensor en el Banco del Progreso y hubo apag´´on”, donde adem´´as del verbo unipersonal aparece la omisi´´on del determinante, ya que ser´´ia m´´as correcto decir:“hubo un apag´´on” que no “hubo apag´´on” sencillamente. La elisi´´on de art´´iculos es debida a la interferencia de lenguas ind´´igenas en Per´´u. Hay un caso de que´´ismo en la l´´inea 2: “en el lugar que[…]”, podr´´ia decirse: “el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DEL TEXTO “YO AMO A MI MAMI” De Jaime Bayly
  • Yo amo a mi mami
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS