Comentario De Texto V Bauvais Tratado Sobre La Formación De Los Hijos De Los Nobles

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
TRATADO SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES
Vicente de Bauvais.







Fecha: Noviembre 2012.


TEXTO:
“Con la lectura y meditación conviene entremezclar de vez en cuando un tercer ejercicio: el de escribir. Porque, como dice Casiodoro en su ortografía, “ es digna de elogio la voluntad de escribir adecuadamente lo que luego tengas que decir, y la de proferir lo quehayas escrito sin titubeo alguno de equivocarte. La voz articulada nos distingue de los brutos y la facultad de escribir, de los ignorantes. Así que ambas cosas reclaman para sí y definen al hombre perfecto”.
Dije entremezclar, porque aunque la mayoría de las veces el escribir deleita al estudioso y alivia el cansancio, no obstante, si se hace de manera continuada, embota el ingenio. Por lo que esconveniente pasar de lo uno a lo otro con cierta regularidad,….”

BEAUVAIS, V. Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles. Madrid. UNED 2011
INTRODUCCIÓN:
El presente comentario de texto se estructurará de la siguiente manera:
- Contexto: Contextualización del texto y del autor.
- Análisis: de las ideas Nucleares del texto.
- Valoración: de las ideas del texto, de las distintasinfluencias recibidas por el autor y su incidencia en la posteridad.

CONTEXTO:
Este texto se corresponde con un fragmento de la obra “Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles” de Vicente de Beauvais, publicada en 1246/47, y que se considera el primer tratado sistemático de educación medieval no dirigido a clérigos sino a laicos. En ella se plantea de forma extensa y explícitatodo un tratado de pedagogía en el que se puede leer una de las primeras definiciones de educación formulada por los escolásticos.
“Formar consiste en poner a uno fuera de su rudeza, puesto que el alma del niño tan pronto es infundida en el cuerpo, contrae a causa de su corrupción no sólo la oscuridad de la ignorancia en relación al entendimiento, sino también la podredumbre de la concupiscencia enrelación a la voluntad, y así se vuelve ruda para entender y para obrar bien..”
La época en la que se publicó el tratado al que corresponde este texto es la Baja Edad Media, que comprende del siglo XII-XV. Frente al marcado tinte sacral, teocrático y fideísta de la Temprana Edad Media (siglo V-VIII), la Baja Edad Media define el perfil de su cultura por su carácter didáctico.
La centuria en laque vivió V. de Bauvais, se ve marcada por un anhelo por la búsqueda de la verdad, que rezumó pasión por el conocimiento, por la formación intelectual, por la comprensión de la fe, por la educación moral.
Vicente de Bauvais nació probablemente en la diócesis de Bauvais, en la villa belvacense de Boran-sur-Oise, alrededor de 1190. Después de adquirir en París una formación inicial e ingresar enla Orden de los Dominicos, fue enviado a Bauvais, diócesis en la que desarrolló su trabajo de investigación, el estudio de las Sagradas escrituras y la enseñanza de la Teología. Alrededor de 1246, y como consecuencia de su fama como predicador y hombre de letras fue llamado a la Corte de Luis IX de Francia para predicar en la Abadía Cisterciense de Royaumont.
Durante su estancia en Royaumontredactó una serie de obras destinadas a la educación de los príncipes, estructurada en cuatro libros:
• Estudio sobre la condición del príncipe.
• Costumbres regias.
• Dimensión corredentora y salvífica de los reyes.
• Educación de los niños nobles.
“De eruditione filiorum nobilium” fue un encargo urgente de la Reina Margarita instándole a que escribiera un manual o guía para los preceptores dela educación de los infantes. En sus páginas se reflexiona sobre el concepto de educación, sobre sus fines y su didáctica, sobre las distintas etapas de la formación, sobre el currículo, los agentes personales, la educación social y la educación femenina.
La obra que nos ocupa es uno de los escritos cortesanos realizados por Bauvais.
Este texto se enmarca en la primera parte del libro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De Tratado Sobre La Formacion De Los Hijos De Los Nobles
  • Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles
  • Tratado Sobre La Formación De Los Hijos De Los Nobles
  • COMENTARIO DE TEXTO VICENT BEAUVAIS "Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles"
  • TRATADO SOBRE FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES.
  • cometario de texto tratado sobre la formación de los hijos de los nobles, vicente de beauvais
  • TRATADO SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES. VICENTE DE BEAUVAIS
  • Comentario De Texto Tratado De Aquisgrán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS