Comentario de texto

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
COMENTARIOS DE TEXTO

Asignatura: Historia De La Filosofía en la Baja Edad Media.

ÍNDICE

1- Comentario de texto de San Anselmo:

2- Comentario de texto de Abelardo

** A la hora de realizar los respectivos comentarios de textos filosóficos, y con el fin de hacer los dos con la misma estructura, me apoyaré en el Esquema de César Tejedor Campomanes (Didáctica de la filosofía.Perspectivas y materiales. Madrid, 1984. S. M., pp. 101-102.)

COMENTARIO DE TEXTO DE SAN ANSELMO

1) ANÁLISIS:

- Del Texto:

En el texto de San Anselmo la idea principal que recoge el texto está clara, y es que partiendo de la intención de encontrar una sola prueba que demostrase, por si sola, la existencia verdadera de Dios, existencia, que no necesita de nada ni de nadie para existir, seda cuenta de que parece haberla encontrado y se propone desarrollar su idea, o, al menos, intentarlo, con el fin mismo de dejar constancia de su pensamiento. Estamos ante el argumento más importante de las obras que presenta el autor, el denominado “argumento de San Anselmo” o comúnmente llamado “el argumento Ontológico”, en el que resumiéndolo de la mayor manera posible defiende que al ser Diosuna perfección absoluta, y entendiendo esa perfección como que posee todas las cualidades en su perfecta medida(es perfectamente justo, misericordioso, bueno,etc…), también ha de poseer el cualidad de la existencia, que reside en su perfección.
(Recordar que el primer filósofo que pronuncio el argumento Ontológico fue Avicena en “El libro de la Curación”, aunque fue mucho más desarrollado por SanAnselmo).
Así pues, partiendo desde el punto de vista de la Fe, ante todo, y empleando argumentos racionales, a lo largo del texto analiza detalle a detalle todas las propiedades que se le atribuyen a Dios, explicando el por qué de cada una de ellas, y analizando cada uno de los atributos que se le aplican.
Es decir, analiza intrínsecamente y con la intención de que aquellos que no crean,puedan llegar a creer, o al menos les induzca al beneficio de la duda, y a aquellos que creen, ayudarle a solidificar su fe, todos los ámbitos de Dios, su bondad divina, su misericordia, su justa bondad, es decir, su propio ser y todo lo que implica.
La estructura del texto está organizada en 26 capítulos conectados progresivamente de manera clara y que van desarrollando poco a poco los argumentos delautor y sus intenciones.
El género literario del texto es puramente Teológico, y como consecuencia, también es puramente Filosófico, pues estos dos campos de estudio van unidos desde su raíz, fundidos en una relación de amor y odio que las hace un motor en constante movimiento por la búsqueda de las respuestas más arcaicas del ser humano.
El lenguaje y las expresiones del autor hacen constanciade la época en la que vivía, y la madurez del autor, pero de fácil comprensión a nivel gramático y muy bien desarrollado.

- Del Contexto:

La obra a la que pertenece el texto es: San Anselmo, Obras completas., y el fragmento: Vol. I.Proslogio. Madrid B.A.C, 1952, pp. 358-405.
No podemos dejar pasar que desde que nace el autor, siendo su padre monje y su madre una cristiana ejemplar, esintroducido de pequeño en el mundo de la fe religiosa y educado en el ámbito de la Teología.
Fue discípulo de Lanfranco, arzobispo de Canterbury, se convirtió en monje benedictino y más tarde en Abad de San Esteban de Caen, sustituyendo a su mentor. Fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Clemente Xl, en l720.
Con esto quiero decir que desde pequeño su destino estaba sellado a la teología ya Dios, por decirlo de alguna manera, y su trayectoria, en ese aspecto, fue ejemplar, ya que tenia un prestigio excelente y era un culto y estudioso de la fe y de la razón.
Esta obra es muy importante en el ámbito de la filosofía y sobre todo de la relación fe-razón, ya que expone el argumento ontológico que será posteriormente criticado por Kant, y utilizado por Descartes en la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS