Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto
Este poema se titula ``Una España Joven ´´. Pertenece al libro ``Campos de Castilla ´´, que fue publicado en 1912 y es considerado la obra cumbre de Antonio Machado.
AntonioMachado (1875-1939) fue un poeta y prosista español. Nació en Sevilla y luego vivió en Madrid, donde estudió. Comenzó escribiendo poemas modernistas para luego iniciarse en el movimiento literarioconocido como Generación del 98, del que sería miembro importante.
Tanto el libro como el poema en sí presentan el estilo de la Generación del 98, cuyas características principales son el rechazo a lasociedad y literatura española del momento, motivada por el pesimismo que produce la pérdida de colonias extranjeras españolas como Cuba o Puerto Rico.

En este poema Machado pone de manifiestosu preocupación político-social por España. Comienza el poema con una alusión al desastre del 98 en las dos primeras estrofas: ``Fue un tiempo de mentira, de infamia…´´. En las dos estrofassiguientes, expresa su deseo de liberación y cambio de la realidad del momento: ``…y en una nave de oro nos plugo navegar hacia los altos mares… ´´. Luego, cuenta que los españoles preocupados por unaEspaña mejor se dispersaron en lugar de aunar esfuerzos (``Más cada cual el rumbo siguió de su locura…´´) dejando una España pobre y sin cambios. Al final del poema se aprecia, a pesar del pesimismoinicial, una llamada a la juventud y una sutil esperanza: ``Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre la voluntad te llega, irás a tu aventura...´´

En cuanto a su estructura, el poema pertenece algénero lírico, y consta de siete estrofas, cada una con cuatro versos de arte mayor (ABAB) y rima consonante. Por todo esto el tipo de estrofa es el serventesio.

El recurso morfosintáctico másrecurrente a lo largo de todo el poema es el hipérbaton: ``cuando montar quisimos en pelo una quimera…´´. También hay enumeración: ``nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda…´´; polisíndeton:...
tracking img