Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fragmento puede dividirse en dos partes. La primera de ellas hasta “…concebir más clara y distintamente los objetos”. La segunda hasta el final.
De manera general se puede decir que Descartes eneste texto expone las ventajas de haber adoptado el método y las consecuencias que se derivan para su proyecto filosófico.
En la primera parte expresa el propósito que él tenía de adoptar el métodoque toma de las matemáticas. Se proponía emplear su razón de la mejor forma posible, es decir, poder discernir lo verdadero de lo falso, ya que el propósito epistemológico de la filosofía moderna(tanto del racionalismo como del empirismo) es el de encontrar un criterio de verdad.
En la segunda parte expone las ventajas que se desprenden del empleo de ese método. Puesto que se trata de unprocedimiento extraído de la matemática y él consideraba este saber como el resultado más puramente racional de las capacidades cognoscitivas del ser humano, piensa que todo lo que tiene que ver con elconocimiento tiene la misma estructura que los razonamientos matemáticos. Por tanto, se trata de un método que es válido para todo conocimiento. Por ello decide no imitarlo a la matemática en particular,sino extenderlo a todas las ciencias.
El resultado de ello es el poder entender las ideas de forma clara y distinta, que son los dos rasgos constitutivos de la evidencia. Y de la evidencia dependela posibilidad de considerar que algo es verdadero (es la primera regla del método no admitir como verdadero sino lo evidente) Por tanto, el método es el camino hacia la verdad. Como pensador moderno,Descartes se encuentra en una situación de angustia y de desamparo tras el derrumbe del paradigma escolástico.
Lo que la razón humana necesita es un método para conducirse, un camino hacia laverdad. Todos los hombres tienen la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso (el buen sentido) lo que se requiere es un método. Esto es lo que cree haber descubierto Descartes.

EXPLICACIÓN DE...
tracking img