Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l texto para comentar constituye una fuente primaria de carácter político, extracto de "La Nacionalidad Catalana" publicado en 1906 y cuyo autor, Prat de la Riba de tendencias conservadoras, fuepartícipe de la fundación en 1891 de la Unió Catalanista y posteriormente de La Lliga Regionalista en 1901. De esta manera redacta este documento con una intención informativa sobre un sentimiento quehabía empezado a tener más peso sobre la sociedad que, azotada por los intentos centralistas del régimen de la Restauración, se apoyaba en los nacionalismos. 
El autor utiliza como eje central de la obrala defensa justificada del nacionalismo y la reivindicación del Estado catalán autonomista dentro de un régimen federal .. 
Así pues en los primeros párrafos se hace referencia al concepto de naciónen donde el hombre aparece unido al pueblo del que forma parte y cuyas señas de identidad le diferencian de los demás. Por ello plantea que aquellos pueblos que poseen estas identidades propias debenformar una nación y como tal deben tener su Estado en contraposición al Estado Unitario, al que el autor califica "pannacionalista", es decir, organismo supranacional que englobaría a todos losterritorios de una misma nacionalidad. 
En Cataluña fue surgiendo un movimiento cultural, La Renaixença que reclamaba la identificación de la lengua, lo que fue un antecedente a la aparición delnacionalismo catalán. En la España de la Restauración, y en particular tras la "Crisis" del 98, aparecen núcleos intelectuales y grupos regeneracionistas que planteaban no sólo las particularidades sino tambiénla recuperación de la identidad nacional así como los derechos históricos, lo que a la larga explica la aparición de los regionalismos periféricos. 
Por otra parte, durante el desarrollo delfragmento justifica el sistema político federalista como el idóneo "cuando hay nacionalidades que han de hacer vida en común". Aquí se muestra el carácter catalanista conservador del autor, al proponer...
tracking img