Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este comentario de texto, analizaré un fragmento del libro “El amor mas grande”, escrito por La Madre Teresa, una de las personalidades espirituales más reconocidas y amadas del mundo, inspira a millones de personas con su extraordinario ejemplo de trabajo compasivo y generoso por los pobres, los enfermos y los marginados de la sociedad. Considerada por muchos una santa, fue una voz firme yresuelta de amor y fe, que ofreció bondad y orientación a los oprimidos.

Este libro es un testimonio de su honda esperanza e infinita fe en Dios y en el mundo. La Madre Teresa se hizo famosa en todo el mundo por su desinteresado trabajo con los más pobres de los pobres en Calcuta (India). Nacida en 1910 en Skopje, actual capital de Macedonia, comenzó su noviciado en 1928. Desde su fundaciónen 1950, su congregación de las Misioneras de la Caridad ha abierto más de 500 centros por todo el mundo para asistir a los moribundos y los indigentes. La Madre Teresa ha recibido galardones de muchas de las más prestigiosas organizaciones humanitarias del mundo, entre ellos la Medalla de la Libertad de las Naciones Unidas, el Premio Albert Schweitzer y el Nobel de la Paz.

Acontinuación analizaré el fragmento, perteneciente al genero didáctico, ya que tiene como objetivo la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. Sin embargo se puede clasificar mas específicamente como un ensayo, que toma características de un texto argumentativo, donde el emisor intenta influir en la opinión del receptor (en este casoel lector).

El tema principal es el amor al prójimo, pues el emisor a través del fragmento, nos revela que para poder expandir el amor y la paz en todo el mundo, primero se debe partir con la persona que tenemos al lado, es decir se tiene que empezar por uno mismo y esparcir el amor dentro de la familia para luego ayudar a las personas que nos rodean, y de esta manera hacer una especiade cadena de amor para mejorar el mundo. Para justificar este tema, el fragmento será dividido en 3 apartados. El primero desde la línea 1 hasta la 13, el segundo desde la 14 a la 24, y el ultimo desde la línea 25 hasta la 28.

En el primer apartado el emisor presenta el conflicto en sí. Sobre la falta de amor presente en la familia, y cómo muchas veces solo nos fijamos en los aspectosnegativos de la vida, dejando de lado las cosas buenas que trae la vida, de esta forma nos encerramos en nuestro propio egoísmo.

“Si estuviéramos más dispuestos a ver lo bueno y las cosas hermosas que nos rodean podríamos transformar a nuestras familias, y a partir de ahí cambiar a nuestros vecinos…”

Al contrario, si estuviéramos mas abiertos a las personas que nos rodean en nuestrafamilia, crearíamos un ambiente más sano, que se expandiría sobre todo el barrio o vecindario. De esta manera la paz y tranquilidad llegaría a cada rincón del mundo. En la cita anterior el emisor muestra como a través de una cadena de amor podemos infundir la paz siempre y cuando ayudemos a las personas que nos necesitan y que nos rodean.

Luego nos presenta el conflicto global, en donde todaslas naciones están involucradas en el afán por la conquista del poder, tratando de ser los mejores, los más poderosos. Sin darnos cuenta que el poder solo trae conflictos, que luego llevan a guerras y destrucción. Sin embargo el emisor nos da otra visión de cómo conquistar el mundo, reemplazado las armas por amor, y de esta manera unir a todas las naciones.

“Si en realidad queremos conquistar elmundo no podemos hacerlos con bombas ni otras armas de destrucción. Conquistémoslo con nuestro amor”.

Sin embargo esto no significa que debemos hacer grandes obras para poder demostrar el amor por Dios, sino que las cosas más significativas, aunque parezcan pequeñas, empiezan por los gestos de amor que hacemos cada día. Esos gestos son los que marcan una gran diferencia en la vida....
tracking img