comentario de texto

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013







Comentario de la obra literaria “Ña Catita”








2012
La conveniencia en la actitud de los personajes en la obra “Ña Catita”

Conveniencia, se dice de la personaconvenida, aquella que realiza una acción esperando una retribución por esta, sacando provecho de la situación en que se ve envuelta.
Este es el tema principal del cuento “Ña Catita”, podemos afirmar estoya que la historia se desarrolla en torno al provecho que pueden sacar los personajes en diferentes situaciones para beneficiarse a ellos mismos, fingiendo actitudes y engañando a personas para un solopropósito, beneficiarse a ellos mismos.
Todo comienza cuando Rufina, la madre de Juliana intenta hasta lo imposible por casar a su hija con don Alejo, un señor mucho mayor, muy adinerado y con unstatus social muy diferente al que ella poseía, separándola de su ser amado, Rufina y Ña Catita organizan un plan muy egoísta en el no piensan en la felicidad de Juliana sino en el beneficio o en losfrutos que pueden sacar con ese forzado casamiento: “Una mina hemos hallado. Este hombre vale un Perú. ¡Qué enorme es la diferencia que hay de él al otro gandul!”.
No solo doña Rufina aprovechaba laamistad que tenia con don Alejo, utilizaba a Ña Catita para su conveniencia enviándola a que hablara con Manuel, el hombre a quien Juliana amaba mas que a su vida, Ña Catita y Manuel no se llevaban bienal principio pero ella utilizando diferentes mañas logró que él le contara su situación con Juliana: “No hay trabajo en esta vida que no tenga hijo, su contra; tan solo para la muerte hay vuelve –luegos ni historias.”/ “El amor de Juliana es lo que a ti te sofoca; pero mira, te aconsejo que no te asustes con sombras…”.
Ña Catita y Rufina se reunían para tramar su próxima estrategia parasacarle provecho a la siguiente situación que se presentara, escondiendo cosas y secretos que ellas sabia, mintiéndole a Jesús, su esposo, quien era maltratado y humillado muchas veces por ella ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS