Comentario de texto

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Platón. Las Leyes
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éstedurante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticosocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casicompletos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma deDiálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

 “Las Leyes” es la obra más voluminosa de Platón y a juicio de la mayoría de los expertos también la última. En esta obra devejez Platón se replantea la utopía construida en “La República” intentando darle un matiz más posibilista. Frente a la utopía de la obra de madurez “Las Leyes” se presenta como una adaptaciónrealista de ese ideal; llaman la atención en este postrero proyecto político de Platón no sólo los cambios que se han producido en su pensamiento sino también aquellos elementos que han permanecido igualesdesde “La República”.
    En esta obra Platón vuelve a mostrar su rechazo a la tiranía y a la democracia a las que pone como ejemplo de sistemas que entienden la libertad de sus ciudadanos de unamanera extrema. La tiranía al reducir a nada la libertad política hace que sus miembros no se sientan parte de la unidad política del estado; la democracia, por el contrario, al proporcionar a susciudadanos una libertad extrema los des identifica de la unidad política del estado y los hace personas individualistas. Una ciudad bien gobernada debe tener en cuenta esto e intentar ser algo intermedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS