Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se comenta un texto filosófico?
Recomendaciones para realizar un comentario de texto filosófico
Aunque las Pruebas de Acceso a la Universidad recoge, en cierto modo, las tres partes más importantes de todo comentario filosófico , cabe también dar una serie de pautas para aquellos que sencillamente pretenden redactar un comentario (sea en bachillerato o incluso en los primerosaños de la universidad) a un texto filosófico. Por supuesto, la división y los consejos que ofrecemos aquí son sólo orientativos, y puede que haya profesores a los que les parezcan insuficientes o muy mejorables. Se trata tan sólo de intentar ofrecer una ayuda, a partir de la cual sea cada uno el que mejore y personalice lo que aquí se presenta.
A grandes líneas, se podría decir que todocomentario de un texto filosófico debe aspirar a que cualquier persona (incluso aquellos que no sean especialistas en filosofía) sean capaces de comprender el texto que tienen delante, y de conseguir las claves explicativas del mismo. En la Universidad nos decían que comentar un texto viene a ser como contar una película a alguien que llega cuando ésta ya a ha comenzado. Hay que ayudarle, portanto, a que sepa qué ha pasado, y a que pueda seguir después viendo la película por él mismo. Para esto, el comentario de texto puede articularse en 3 partes:
Introducción o contextualización
Esta parte tiene por objeto presentar el tema del texto y al autor del mismo. Para ello, conviene aportar los datos biográficos más importantes, centrándonos especialmente en aquellos que hanpodido influir en la filosofía del autor. No se trata de aportar una erudición vacía, sino de explicar cómo la biografía del autor y el momento histórico en el que vivió ha podido influir en su pensamiento. A este respecto no hay fórmulas mágicas. A menudo habrá que citar datos históricos (por ejemplo, la relación entre Marx y el movimiento obrero), circunstancias personales del autor (pensemos enautores de la Escuela de Frankfurt, que vivieron en su propia piel la persecución nazi), pero también rasgos eminentemente filosóficos (no cabe contextualizar a Aristóteles sin referirnos a la influencia platónica y su periodo de aprendizaje en la Academia ) . Como no hay recetas que nos aseguren el éxito, es necesario cierto “olfato” que nos ayude a detectar aquellas circunstancias que puedenayudarnos a comprender las inquietudes intelectuales y filosóficas del autor. Sin lugar a dudas, la atención durante las clases o la lectura de algún manual (si no se dispone de suficiente información) puede resultar de gran ayuda.
De la misma forma que se ayuda a comprender al autor, el comentario debe ponernos en contacto con la temática central de la obra a la que pertenezca el fragmento quevamos a comentar. La tarea es similar a la que hemos realizado anteriormente. Se trata de explicar cuál fue el ambiente histórico, filosófico y personal, en el que se formó la obra, el caldo de cultivo que motivó una obra como la que nos ocupa. Se tratará por tanto, de buscar precedentes filosóficos, pero también de tratar mostrar la actualidad y la importancia que esa obra tenía en su tiempo.Si las obras filosóficas nos han llegado aún vivas, no es porque sean fósiles de la historia del pensamiento, sino porque los autores se enfrentaron a los problemas de su tiempo y porque con sus ideas nos siguen ayudando a interpretar nuestro presente (de lo contrario, estos autores no seguirían siendo discutidos). Si Ortega decía que estudiar una ciencia es estudiar la necesidad de esa ciencia,podríamos parafrasearlo y decir que estudiar una obra es estudiar la necesidad de esa obra.
Para finalizar, concretaremos aún más, y trataremos de fijar la temática fundamental de la obra que queremos comentar. Se trata de decir qué problema es el que el autor ha abordado en esas líneas que tenemos delante. Si los pasos anteriores se han elaborado correctamente, aquí bastará, en general,...
tracking img