Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA COMO MATERIA INVESTIGABLE

Para hacer este comentario crítico se nos facilitan 2 documentos recogidos por Hernández Conesa en su libro Historia dela Enfermería: un análisis histórico de los Cuidados de la Enfermería, interamericana, publicado en Madrid en el año 1995.

Ambos fragmentos son de tipo social, con contenido informativo,divulgativo. Son 2 fragmentos de textos narrativos.

El primer texto es un fragmento del tratado de Socioeconómicas, escrito por Jenofonte, historiador, militar y filósofo griego, del siglo V a.C., conocidopor sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. No sabemos cuál es el año de publicación ni el lugar donde se publica el texto porque no está especificado.

El fragmento del texto deJenofonte puede ser un reflejo de la vivencia personal de la temática del texto (en 1ª persona). Por tanto si esto fuese realmente así diríamos que estamos ante un texto historiográfico.

El segundo textoestá escrito por Vesalio. Es un fragmento del tratado De corporis humani fábrica, Libro séptimo, publicado en el año 1543. Vesalio fue un anatomista flamenco belga, autor del libro de donde recogemosel fragmento a comentar, que influyó en la anatomía humana notablemente. Es considerado el fundador de la anatomía moderna.

Estos textos hablan de la misma época, la época clásica, en concreto, laantigua Grecia, dentro de las polis griegas. El personaje principal del fragmento es el trabajador, el que se ocupa del trabajo mecánico en la ciudad. De aquí podemos deducir que serían esclavos, yaque no tienen reconocida la identidad ciudadana, además de que los ciudadanos no pueden realizar trabajo mecánico, los esclavos son los responsables de estas tareas. En este fragmento no vemos ningunarelación con las prácticas sanitarias ni cuidadoras pero podemos pensar que tiene relación con el fragmento del texto de Vesalio. Sabemos que Vesalio vivió en el siglo XVI, por tanto no vivió en 1ª...
tracking img