Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto 1

“El albatros”

Como un juego, a menudo en los barcos he visto
cómo cazan albatros, grandes aves marinas
que son como indolentes compañeros de viaje
tras el barco que surca los abismos amargos.

Una vez han caído en cubierta, esos reyes
del espacio azulado son torpes y muy tímidos,
y sus alas tan blancas y tan grandes son como
blandos remos que arrastran,lastimosos, por tierra.

¡Pobre alado viajero, desmañado e inerte!
¡Él que fue tan hermoso ahora es feo y risible!
Uno acerca a su pico la encendida cachimba,
otro imita cojeando al lisiado con alas.

El Poeta es un príncipe, gran señor de las nubes,
cuya casa es el viento, que no teme al arquero;
desterrado en el suelo, entre el vil griterío,
sus alas gigantes le impiden caminar.(Traducción de Carlos Pujol)

“El albatros”, es un poema perteneciente al libro “Las flores del mal”, obra maestra de Charles Baudelaire (1821-1867), poeta que revolucionó las bases de la poesía francesa moderna. Su amigo y maestro Théophile Gautier (romántico precursor del simbolismo) escribió un artículo sobre Las flores del mal al poco tiempo de su aparición donde hablaba de un fisson nouveau (untemblor nuevo) en la poesía francesa. Esto era cierto, ya que la primera edición del libro tuvo problemas con la censura, que mandó a retirar por tener obscenos algunos poemas. En base a esto y partiendo de una cosmovisión romántica en la que el artista es desclasado por la antonomasia de la sociedad burguesa, Baudelaire desalentado por una sociedad filistea y obtusa, prefiere el camino del Mal, de ahíque muchos críticos lo llamaran “el poeta maldito”. Con esto nace el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la inmolación sacral del artista como víctima.

El poema está estructurado por 4 estrofas. Gracias a la traducción al castellano de Carlos Pujol, podemos hacer un comentario detallado de la obra. La misma refleja cómo se siente el autor, en un mundo hostil, que no lo comprendepero que no tiene más remedio que ser parte de él. Se abstrae y se aísla buscando refugio donde él se siente cómodo y a donde pertenece: su mundo espiritual, en este caso en sus escritos.  Baudelaire simboliza en un ave al poeta romántico porque vuela en un mundo aparte, observa desde su altura, acompaña paralelamente al hombre desde su óptica, y solo lo vemos así de hermoso cuando miramos haciaarriba. El poeta va a representar en “el albatros” al poeta romántico en comprensión con la sociedad.
En la primera estrofa nos presenta a los personajes y anuncia el tipo de relación que tienen, también  el tiempo y espacio físico en el que se encuentra.
En el primer verso con la expresión: “Por divertirse a veces suelen los marineros” nos encontramos que el poeta muestra el móvil que conduce aestos marineros a la burla, seguido de que en el segundo verso den paso a la violencia “Dar caza a los albatros” para pasar el tiempo. En contacto con el hombre estos se rinden, abandonan sus alas. El poeta cuando se integra al mundo de los hombres abandona sus cualidades poéticas porque no le sirven en ese mundo.
Seguidamente en el verso tres nos presentan la voluntad del ave ante la maldad delos marineros. Aparece la palabra “indolentes”, es un adjetivo a través del cual se describe la cualidad de este pájaro,  acompaña al navío casi ignorando la burla y el dolor, casi condescendientes y comprensivos “indolentes compañeros de viaje” también plantea la perspectiva desde el albatros personificándolo en “compañeros” llevándonos al poeta que es quien tiene esa “indolente” visión.
En elcuarto verso de la primera estrofa, la expresión: “tras el barco que surca los abismos amargos” se representa a la sociedad guiada por hombres con maldad, y a lo que conllevara esta amargura: “abismos”,  la inseguridad que genera el no saber qué va a suceder aunque se sepa de un final inevitable y nada bueno.  A su vez, “amargos abismos”  es una sinestesia, característico de los simbolistas, los...
tracking img