Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yafeth Saade
1 ADE Bilingüe

Comentario de texto
Extractos de la Misión de la Universidad – Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset fue un filosofo y escritor español del siglo XX. Nació enMadrid. Ocupa un lugar importante en la historia del pensamiento por haber desarrollado la idea del raciovitalismo en el cual decía que el hombre actúa en respuesta a las circunstancias que le rodean,creando sus propias ideas y percepciones de la vida. Los temas políticos y sociales y sus reflexiones sobre el problema de España constituyen una parte importante de su producción literaria. Entre susprincipales trabajos figuran: Meditación del Quijote, Vieja y nueva política, La rebelión de las masas, La decadencia nacional, entre otros.
Su obra titulada “Misión de la Universidad” , de la cual seextrae este texto, fue escrita en 1930. Esta surgió de una conferencia sobre la reforma universitaria dada en España en respuesta a la crisis cultural y científica que enfrentaba el Estado español.Para muchos estudiantes de la Educación Superior, este libro es un referente para todo aquel profesional que reflexiona y piensa sobre la universidad y su razón de ser. En estos fragmentos Ortega planteasu idea principal de la misión de la Universidad preguntándose “ Para que existe, esta ahí y tiene que estar la Universidad?”
En esta extracción de su obra Ortega comienza planteando laproblemática de una reforma universitaria y recalca que para resolver los problemas hay que atacarlos desde su raíz, es decir, encontrando el “por qué”. La situación que se estaba viviendo en España en estostiempos era que las instituciones imitaban a las de otros países que pensaban que funcionarían de acuerdo a sus expectativas. Imitar siempre trae un gran riesgo ya que aunque a simple vista parezca unmodelo digno a seguir, las circunstancias externas en las que se mueve cada institución son distintas y se deben afrontar de diferente manera. Cada ente, ya sea un individuo o una institución...
tracking img