Comentario de texto

Páginas: 101 (25241 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
I.- GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

A.- EL COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS
1.- PARTE I .- LECTURA ATENTA Y SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
 

Solucionar los problemas léxicos o sintácticos del texto y captar el sentido literal del mismo. Señalar la época, movimiento, corriente,.. del texto y las características de ello derivadas; el autor de dicho texto, su localización dentro dela obra general del autor y las consecuencias derivadas de ello.

2.- PARTE II.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO. Tema o idea central que debe ser claro, conciso y exacto. Comenzará siempre por un nombre abstracto. ¿Es original o no?  Estructura interna. - Partes en las que se divide el texto. Características: - Lineal-cerrada-conclusiva. - Paralela-abierta-caótica.

3.- PARTE III.- ANÁLISIS DE LAFORMA. En este apartado se trata de justificar cada rasgo formal como una exigencia del contenido. Aquí debemos responder a sucesivos porqués en cada uno de los recursos estilísticos. Dividimos esta parte en tres planos:


Plano fonético.- Señalando: Estructura externa: medida, ritmo, rima, pausas, encabalgamientos/esticomitias, estrofa y poema. Figuras retóricas basadas en el sonido.Conclusión, es decir, por qué se han utilizado estos recursos y no otros.



Plano morfosintáctico. ¿Predomina el SN o el SV? ¿ Por qué?. Analizar los adjetivos: su número y colocación. Análisis de los tiempos verbales y significación. ¿Predomina la coordinación, yuxtaposición o subordinación? ¿ Por qué?. Figuras retóricas basadas en. la morfosintaxis. Conclusión, o sea, por qué se han utilizado estosrecursos morfosintácticos.



Plano léxico-semántico. Tipo de léxico: culto o vulgar difícil o fácil o tradicional o innovador, acumulado o seleccionado, rico o pobre, ... Tropos y figuras de pensamiento.

1

Conclusión: Cómo se adapta el léxico a lo que quiere comunicar el autor. 4.- PARTE IV.- CONCLUSIÓN. Reacción del lector ante el texto: gusto/disgusto, emoción/placer estético,identificación/ repulsión,...  Conclusión personal sin tópicos. ANEXO I.- FIGURAS RETÓRICAS. A.- PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS BASADOS EN EL SONIDO. Normalmente van a originar efectos sonoros, casi siempre de insistencia, eufonía o juego con la forma de expresión.  Aliteración o repetición de uno o una serie de fonemas para conseguir algún efecto: "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas quesonaba..." (Garcilaso). Si la aliteración pretende reproducir o sugerir sonidos o movimientos reales a través de los sonidos, la llamamos onomatopeya. "Tú lo que le dices a la hojosa rama: ¡Susurra!¡Muge y gime! Al mar bravío: ¡Silva! Al rudo aquilón; ¡murmura! Al río, ¡Suspira! al aura, y al torrente: ¡brama!  Paronomasia o juegos fonético-semánticos de vocablos diferentes, pero de significanteparecido: " cosacos con casacas por el suelo" (Francisco Brines). " que le di a la caza alcance" (S. Juan de la Cruz).  Calambur o equívoco que se produce cuando las sílabas de dos o más palabras, agrupadas de otro modo, producen un significado muy diferente. " Di, Ana, ¿ eres Diana?", "Condados ganan con dados".  Similicadencia o colocación de palabras de fonética parecida o verbos en el mismotiempo al final de dos o más párrafos. En la prosa, esto puede originar rimas no deseadas, ya que, si no existe una intención bien determinada, más que un adorno es un vicio. "...al rumor que sonaba del agua que pasaba, se quejaba tan blanda y dulcemente" (Garcilaso). "Decís, señor, que a la hora que leístes mi carta quemastes la empresa de vuestra enamorada, rasgastes...." (Fray A. de Guevara)B.- PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS BASADOS EN LA MORFOSINTAXIS.♦ Figuras que omiten términos.- Normalmente, al aumentar la brevedad, dan al contenido una mayor energía, rapidez o poder sugestivo.  Elipsis u omisión de elementos gramaticales que existen en el pensamiento lógico. "Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡ yo no sé que te diera por un beso! (Bécquer). ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS