Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
El texto propuesto para comentar es un texto narrativo ya que destaca su subjetividad. Esta la observamos en el uso de la primera persona (“yo soy”) y con verbos como creer.Además, por su contenido, podemos clasificar el texto como histórico-literario y de opinión, ya que se trata de una carta en la que el General Martínez Campos nos da su opinión sobre las causas y lasposibles soluciones de la guerra de Cuba. Por tanto, se trata de una fuente primaria ya que se escribió en el mismo momento en el que se desarrollaron los hechos.
Como ya hemos dicho, esta carta fueescrita por el General Martínez Campos en Cuba el 19 de marzo del año 1878.
Desde el siglo XVI, Cuba proporcionaba a España azúcar y tabaco procedente de las plantaciones explotadas por esclavos. Amediados del siglo XVIII este comercio fue monopolizado por la “Real Compañía del comercio de la Habana”. La inversión que se había estado realizando se centra en las islas tras la pérdida del imperioespañol en América.
En Cuba, el capitán general era la autoridad suprema y tenía los poderes equivalentes a los de un monarca absoluto, ya que podía suspender la legislación vigente en España. Pero, desdeel Trienio Liberal (1820-1823) los cubanos empezaron a exigir el fin del régimen esclavista y se inició una concienciación independentista, que desencadenará la guerra de los Diez Años. En febrero de1895, se vuelve a producir un levantamiento en Cuba que se convierte en una insurrección por toda la isla contra la metrópoli, debido a que no se llevaron a cabo las reformas prometidas, hecho queencontramos en el texto. Estas promesas fueron entre otras: la concesión de un régimen de autogobierno y un control real sobre los abusos que los trabajadores indígenas de las plantaciones sufrían porparte de los propietarios españoles y criollos (personas de descendencia española).
De esta guerra es de la que nos habla el autor del texto. El tema principal de éste son las causas de la...
tracking img