Comentario De Texto

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
|
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PRIMER COMENTARIO DE TEXTO |
|
PROFESORA: CARMEN ARIAS |

|
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PRIMER COMENTARIO DE TEXTO |
|
PROFESORA: CARMEN ARIAS |

CENTRO ASOCIADO: RIVAS

15 DE ABRIL DE 2012
Autor: DESIRÉE DE CASTRO COLOMER
CENTRO ASOCIADO: RIVAS

15 DE ABRIL DE 2012
Autor: DESIRÉE DE CASTRO COLOMER

"EPÍSTOLA CONSOLATORIAPOR LA MUERTE DE UN AMIGO"

“Medianamente llaman a los que están en el purgatorio, a quienes aprovechan directamente los sufragios de la Iglesia. Según eso puede decirse que el cuerpo de Cristo es triforme y no cuadriforme, pues lo fieles condenados son miembros de la Iglesia muertos y cortados, por lo que no son parte del cuerpo místico. Pero, en cuanto en algún momento fueron parte de él, lesaprovechan los sufragios de este cuerpo, esto es, de la Iglesia, no para la vivificación, sino para la mitigación de la pena. Por tanto, una parte del cuerpo de Cristo esta en el cielo, otra en el purgatorio y otra en el mundo. Dicen algunos que lo que se quita de la pena del infierno por los sufragios es proporcional a lo que se queda, por lo que nunca puede eliminarse o disminuirse del todo.Pero otros conceden que, como se ha dicho, pueden eliminarse temporalmente, esto es, hasta el día del juicio. Otros dicen también que se elimina proporcionalmente, no cuantitativamente, de forma que es necesario que siempre quede algo. Hay que saber que su pena no puede disminuir sustancialmente, esto es, en el interior de la conciencia, sino accidentalmente, esto es, según ellos puede ser suspendidao disminuida desde fuera temporalmente. Esta opinión no va contra la fe, aunque parece que es contraria a la verdad. En efecto, si aprovechasen los sufragios de la iglesia a los condenados para la mitigación de la pena, muchos mas aprovecharían a los glorificados, que son miembros vivos del mismo cuerpo, para el aumento de su gloria.”

1.- INTRODUCCIÓN
El texto ante el que nos encontramos esun fragmento de la "Epístola consolatoria por la muerte de un amigo", obra que podemos considerar como un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica para educar sobre el sentido positivo del dolor y la muerte y de la dignidad humana en el más allá. Estructurada en tres partes: el tiempo del hombre, el más allá y la visión beatífica de Dios. Es una obra postrera de su autor por loque presenta más sistematización y rigor reflexivo que anteriores trabajos. Otras obras del mismo autor son: “Speculum maius”, “Speculum doctrinale”, “De eruditione filiorum nobilium”, “Temorari institutione príncipis”.

Ignoramos tanto la fecha de nacimiento, (probablemente entre 1190 y 1194) como de su muerte. En cualquier caso a finales del siglo XII.
Se trasladó a París, en torno a 1210en busca de ciencia y títulos académicos. Tomó el hábito dominico formando parte de los 16 primeros dominicos. Se forma en la primera hornada de la recién creada Universidad de París. Sus años en París conformaron en él un pensamiento didáctico y una personalidad sólidamente dominica. Su formación moral, intelectual y teológica fueron sus mejores armas para responder a los retos culturales ypastorales de una Europa que empezaba a caminar por los senderos del humanismo, de la secularidad y la diversidad religiosa. El trabajo de investigación, el estudio de las Sagradas Escrituras, la predicación y la enseñanza de la teología fueron sus ocupaciones prioritarias. Su fama como predicador y hombre de letras le abrió las puertas de la corte de Luis IX. El rey le llamó para predicar en la abadíade Royaumont, convirtiéndole en su confesor y preceptor de sus hijos. El cargo que ocupaba suponía asumir la responsabilidad docente y organizativa de la escuela benedictina del monasterio y, por otra parte, le convertía en una especie de maestro extraordinario en la corte, dedicado a impartir clases de teología, consejos a los reyes, confesar, escribir libros (el rey le proporciona medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS