Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
´´El verano del cohete´´ es la primera historia de Crónicas marcianas, obra escrita por el Norteamericano Ray Bradbury. Este libro de ciencia ficción es una de las obras más reconocidas de este autor, y fue escrito en 1950, época en que la venida de la era espacial generaba dudas y expectativas acerca de la vida en otros planetas. El libro trata sobre la colonización yconquista de Marte por parte de los humanos, y el avance tecnológico que se está viendo en los años 50’s. Particularmente, ‘’El verano del cohete’’ pertenece a la parte de la obra, en que el primer cohete de la primera expedición desde Ohio va a dejar la tierra y viajará hacia Marte. En este texto se narra cómo gracias al despegue de este primer cohete, ocurre un gran cambio a nivel mundial conrespecto al clima, y como todo el ambiente del planeta cambia de frio a calor gracias al avance tecnológico que ocurre en esa época. A partir de esto, se puede determinar que el tema de ‘’El verano del cohete’’ es el cambio que genera la tecnología.
Para analizar este texto, lo he dividido en 2 apartados; el primero es desde el inicio de la crónica hasta el final del segundo párrafo donde dice ‘’Lanieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano’’. En este primer apartado podemos ver cómo el ambiente de la tierra cambia de estar en invierno a verano, gracias al despegue del primero cohete. El segundo apartado equivale a desde el principio del tercer párrafo, hasta el final de la crónica; En estos dos últimos apartados podemos darnos cuenta de la causa del cambio,que es el despegue del cohete, y el efecto que es el calor y el cambio de clima, y que las voces se empiezan a expandir por todos los lugares.
En la primera parte del primer apartado del texto describen el clima frio ya que dicen que las puertas y las ventanas estaban cerradas para que el viento y la nieve no entraran, y no hubiera frio en las casas; había hielo y nieve en el entorno, es decir quela estación del año era invierno, y se puede ver un símil cuando las mujeres son comparadas con osos, ya que los osos tienen mucha piel, y las mujeres tenían mucha ropa para que no tuvieran frio. Todo esto nos dice que la atmosfera estaba a una baja temperatura, pero luego repentinamente, hubo un cambio drástico en la atmosfera como lo dice el texto, ‘’ y de pronto una larga ola de calor atravesóel pueblo’’, ahí nos podemos dar cuenta de que el cambio que está ocurriendo en ese momento en Ohio, es climático. El calor comienza a llegar, y era tan rápido y tan caliente que lo comparan con una puerta de horno recién abierta; el hielo se derrite, las puertas y las ventanas se abren como símbolo de que hace mucho calor adentro de la casa y necesitan aire para que refresque la casa, y lasmujeres y los niños se quitaron sus ropas abrigadas, es decir que el clima está cambiando y hace que los humanos tengan calor. El cambio que genera la tecnología se puede ver en este primer apartado en la manera de que gracias a la tecnología que es el despegue del primer cohete con dirección a Marte, el clima cambia y como resultado a esto, el estado tanto de las personas como de las casas, y todoel entorno de la ciudad e Ohio, cambia de estar en frio a calor.
En el segundo apartado, el narrador menciona varias veces el nombre de la crónica ‘’El verano del cohete’’, diciendo que gracias al despegue del primer cohete de la primera expedición a Marte, el clima cambia drásticamente. La nieve que caía del cielo y el hielo que estaba pegado en las ventanas, se convertía en lluvia y agua. Lasventanas se abrieron gracias al calor, y los juegos de los niños para la nieve no sirvieron mas ya que no había más nieve para que los niños pudieran jugar con sus cosas; esto nos demuestra que todas las personas de todas las edades fueron afectadas por este cambio, y cuando la gente comenzó a sentir este cambio, fueron atraídos por este y salieron a ver qué estaba pasando; se dieron cuenta de...
tracking img