comentario de texto

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Comentario de texto: Sonatina y Oda a Roosevelt


El Modernismo es un movimiento literario que surgió a finales del siglo XIX en América y Europa. La intención de dicho movimiento era larenovación de la situación social y política, además de las tendencias artísticas del momento, conocidas como el Realismo y el Naturalismo. Fue denominado el nombre de “modernista”, debido a que laspersonas que se negaban a esto llamaban así a sus fundadores.

Rubén Darío, el representante más importante del movimiento, nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916.Fue un poeta y tuvo la influencia en la poesía más grande del siglo XX. Él es también conocido como el “principe de las letras castellanas”.

Darío escribió varias obras y poemas como entre ellosSonatina y Oda a Roosevelt, las cuales fueron de gran importancia en su carrera poética. Para concer un poco más, una sonata, es el nombre designado a diferentes formas musicales que fueron aplicadasdesde la época Barroco, hasta la música contemporánea. Por el mismo nombre, se puede dar por entendido que la sonata es una pieza musical completa, que utiliza dos temas contrastantes, por medio de unprocedimiento compositivo, llamado “forma sonata”.

Asímismo, la oda es un subgenera lírico y una composición poética que puede ser cantada, y es acerca de diferentes asuntos dónde se recoge unareflexión del poeta. Según su tema, las odas pueden ser religiosas, heroícas, amorosa, etc. Generalmente, son aplicadas a todos los poemas que tienen como fin ser cantados. Además también son utilizadospara hacer alabanzas de las cualidades que un objeto o persona tienen y que el poeta desea destacar.

En el poema de Oda a Roosevelt, se puede entender que Darío tenía una gran furia hacia los EstadosUnidos, y nos da a entender que él se opone a los ideales que habían durante ésta época. Para tener más en claro, qué era con lo que no estaba de acuerdo Darío, era que durante la época en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS