Comentario De Textos De Mio Cid

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE LETRAS
CATEDRA: LITERATURA ESPAÑOLA I





COMENTARIO DE TEXTO:
POEMA DEL MIO CID

MARACAIBO, JUNIO DE 2012
JESUS MANUEL CARRILLO PADILLA
SECCION 001
21.359.737
Es difícil hablar de las característicasque identificaban al autor de Mío Cid pero hasta la fecha es difícil determinar quién es el autor de la obra, se especula que de cierto modo fue escrita por algún clérigo culto capaz de escribir dicha obra, pero la misma idea fue descartada porque una de las principales características de Mío Cid, que es el heroísmo con el que seidentifica el personaje, no coincide con lo que los religiosos escribían, mientras sí con las de un juglar que a diferencia del clérigo culto no escribía, pero sí recitaba poesía épica donde sus rasgos principales eran la fantasía, la ficción y el heroísmo de sus personajes.

Los manuscritos originales de esta gran obra se encuentran en Madrid, yse cree que fue escrito en el año 1207, por lo que crea la controversia de ser una copia del original que fue escrito en 1110, dejando la hipótesis de haber tenido dos autores, uno en el primer cantar y otro en los próximos dos, hipótesis que fue descartada, porque la verdad es que es un solo autor.

Lo que este juglar destaca a lo largo de la obraes una constante batalla que se vive a lo largo del poema, en el tercer cantar menos que en el segundo y en el segundo menos que el primero, sin embargo cada uno tiene un hecho que lo diferencia del otro.

En el primer cantar “El Destierro”, nos narra cómo el Cid es desterrado por el Rey injustamente, donde el mismo Rey le determinaun plazo especifico para que El Campeador abandone las tierras, dejando atrás a su esposa y a sus dos hijas al abad de un monasterio. Finalmente el Mío Cid se va en conjunto a sus vasallos, viviendo grandes batallas donde les dejan grandes botines que son repartidos entre los vasallos, pero también le da parte al Rey que aun así no cedea perdonarlo.

En el segundo cantar “Bodas de las hijas del Cid”, se destaca por el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, quienes piensan que si se casan con las hijas del Cid obtendrán parte de esas riquezas que éste ha ganado, así que deciden pedirle la mano al Rey, pero éste doblega tal petición al Cid, porser el padre de doña Elvira y doña Sol, quien termina accediendo. En este cantar hay menos batalla que en el anterior y el botín se repartía del mismo modo, entre los vasallos y el Rey y Señor, donde finalmente, cede a perdonar al Mío Cid.

El tercer cantar “El Placer de Carpes”, se caracteriza por la humillación que sienten los Infantes almomento en el que se escapa el león y éste se intimida ante el Cid. Los infantes indignados ante tal humillación deciden vengarse del Campeador y por eso lo engañan diciendo que se llevarán a sus hijas de Carrión. Finalmente terminan es por maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Un sobrino de Mío Cid sospechaba quealgo tramaban los infantes con sus esposas, a lo que descubre la situación en la que se encuentran sus primas, le informa al Cid, quien le pide justicia al Rey ante tan acto cobarde. El Rey accede a los deseos del Cid; al final del cantar termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario de texto del Mio cid
  • Comentario De Texto De: El Poema Del Mio Cid
  • Comentario De Texto Del Poema Del Mio Cid
  • Comentario de texto del cantar de Mío Cid
  • Comentario De Texto. Poema De Mio Cid
  • Comentario De Texto De Mio Cid
  • Comentario de texto mio cid
  • Comentario El Mío Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS