Comentario de textos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ºTexto

B. Franklin
"Pregunta: “¿Cree usted que el pueblo americano se conformaría con pagar el impuesto del timbre si se redujera en su cuantía?
R /No. Sólo pagaría si se le impusiera por la fuerza de las armas...
P/ ¿Qué actitud prevalecía en América respecto de Gran Bretaña antes de 1763?
R/La mejor del mundo. Todos aceptaban de buen grado el gobierno de la Corona y en todos lostribunales se obedecían las decisiones del Parlamento. A pesar de la abundante población repartida por las diversas provincias, no costaba nada a Inglaterra mantener sometidos a sus súbditos, sin necesidad de gastarse nada en fuertes, ciudadelas, guarniciones o ejércitos. Sólo hacía falta mantener sometidos a sus súbditos, sin necesidad de gastarse en fuertes, ciudadelas, guarniciones o ejércitos. Sólohacía falta para gobernarles, pluma, tinta y papel. Eran dóciles y sumisos. No sólo sentían respecto, sino afecto por Gran Bretaña y sus leyes, sus costumbres, su educación. Hasta gustaban de sus modas, tanto que contribuyeron a hacer que floreciera el comercio entre nosotros.
P/ ¿Y ahora, cuál es esta actitud?
Ha cambiado notablemente."

Invocación del Dr. Franklin en la Cámara de losComunes Británica en contra de la Stamp Act. para los americanos. 1766.
Resumen:
Este texto cuenta cómo eran las trece colonias Norteamericanas de Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y como fueron cambiando según fueron surgiendo los nuevos impuestos, producidos por las guerras contra Francia, que dieron lugar a un cambio en esas colonias.

Comentario del texto:
En este texto escrito porFranklin uno de los llamados padres fundadores de los EE.UU explica muy bien como fue cambiando las cosas entre las 13 colonias norteamericanas y Gran Bretaña. Todo el problema empieza cuando la corona inglesa al no poder sacar fondos de ningún otro sitio para las guerras constantes contra Francia, el único sitio donde sacar y sin ningún problema eran las 13 colonias que poseía, debido a suaceptación, respeto y admiración que sentían hacia Gran Bretaña; pero las treces colonias y más en concreto los burgueses que controlaban su economía empezaron a cansarse de que todos los nuevos impuestos se le pusieran a ellos y, se empezaron a negar a pagar tal cantidad e impuestos, como dice en el texto- Sólo pagaría si se le impusiera por la fuerza de las armas...-, sin lugar a opinión debido a que notenían representante en el parlamento británico. Por estas abusivas imposiciones de impuestos como: la del timbre, la del té, papel, vidrio…… Se empezaron a desarrollar revueltas y grupos contra Gran Bretaña que, pedían y exigían una reconocimiento por parte del mismo( Gran Bretaña) que les admitiese como país independiente; como dice en el texto- ¿Y ahora, cuál es esta actitud? Ha cambiadonotablemente."-

2º Texto.

Declaración de Derechos del Estado de Virginia. Fragmento |
"1. Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y poseen ciertos derechos inherentes a su persona.
2. Todo el poder reside en el pueblo y, por consiguientes, deriva de él; los magistrados son sus delegados y sirvientes, y en cualquier ocasión son responsables ante aquel.
5. Lospoderes legislativo y ejecutivo del Estado deben separarse y distinguirse del judicial.
6. Las elecciones de miembros que actúan como representantes del pueblo en la Asamblea deben ser libres; todos los hombres que tengan evidencia suficiente del común interés tienen derecho al sufragio, y no se les pueden imponer impuestos o expropiar su propiedad sin su consentimiento o el de susrepresentantes así elegidos."

Declaración de Derechos de Virginia. 1776.

Resumen:
Esta es la Primera Declaración de Derechos que se hizo en el mundo en el año 1776 en Virginia, es decir, data de la época de la guerra de la independencia de la EE.UU y que fue el primer país en tener y promulgar una, la cual da los primeros derechos y libertades del hombre y que también se promueve un sistema político...
tracking img