Comentario de un cuento para segundo grado: "la parábola del joven tuerto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE UN CUENTO


Título del cuento: "La parábola del joven tuerto"
Autor: Francisco Rojas González
País de origen del autor: México
Cuento tomado de: "El diosero", Fondo deCultura Económica, 1952, México, páginas 54 - 60.
De qué trata el texto: Es la historia de un joven tuerto que siempre fue muy seguro y felíz; hasta que un día, pasa por la escuela del pueblo y unosestudiantes que lo vieron, empezaron a burlarse de él. Su madre y "El Tuerto" buscan remedios, hasta que van a la fiesta de la Virgen de San Juan de los Lagos. "El Tuerto" lo disfruta mucho, hasta quemientras seguía a un cohete con la vista, la varilla que sale disparada, lo deja completamente ciego. Ya estando en casa, el tuerto se queja de que la Virgen sólo le trajo más desgracias, pues lo dejóciego. La madre por el contrario le responde que la Virgen sí que obró milagros, ya que al dejarlo ciego, provocó que lo dejaran de molestar. Ahora tendrían que buscarse a otro tuerto a quiénmolestar.
Personajes y caracterización:
-"El Tuerto": siempre había sido de carácter seguro hasta que sucedió el incidente con los jóvenes del colegio. Se volvió inseguro y se enoja con facilidad, lo quelo mete en problemas.
-"La madre": pocas veces aparece en la historia, mas se logra identificar que es cariñosa, amable, que ama a su hijo y busca remedios para su mal.
-"El pueblo": estas sonpersonas, que el autor, nos describe malvadas. Molestaron al "Tuerto" hasta que quedó ciego.
Variantes del español: En el texto se utilizan palabras muy formales, que pocos adolescentes usarían, talescomo: habíase que es una de las formas del verbo haber. Infausto que significa desgraciado, sin suerte; cantaleta se refiere a que se repite de manera molesta y poco oportuna. Funesto quiere decirdesgraciado o muy malo; dique es un muro muy grueso y difícil de atravesar. También son muy frequentes las frases como: " Eh tú, prende el otro farol" se lo dicen al "Tuerto" para hacer énfasis en...
tracking img