Comentario de “un día de estos” de gabriel garcía marquez

AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

COMENTARIO DE “UN DÍA DE ESTOS” DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

“Un día de estos” parecería un texto vago y sin ningún sentido si no es ubicado en la historia, por lo cual, es necesario mencionar la desastrosa y triste época en la que nace. Se da en el año 1962, en medio del furor de la eépoca de la Violencia en Colombia, donde el terrorismo, los asesinatos, lacorrupción política, los temores anticomunistas de la clase dirigente eran el pan de cada día.
Es preciso mencionar de aquella época hechos como el Bogotazo[1], la dictadura del General Rojas Pinilla y el Frente Nacional[2]. A nivel mundial esta situado en la época Contemporánea, donde hay una acentuación de las clases sociales y “los ricos se hacen mas ricos, viviendo de los pobres que cada vez sonmas pobres”. Además, el 4 de Febrero de 1962 se dio inicio a la Revolución Cubana, hecho que demostró al mundo que el poder puede ser retado y vencido por el pueblo. En el contexto literario, surge en El Boom Latinoamericano, cuando los escritores latinoamericanos demostraron al mundo que eran capaces de crear cosas originales.
Una vez ubicado, el texto empieza a tener sentido, pero para el autorsiempre lo tuvo, pues su intención es un poco obvia. La literatura siempre ha sido una excusa para poder desahogar los sentimientos que no se pueden aflorar directamente en público. En este caso, tal como en el Impresionismo, corriente artística de la época que describía los detalles e imprimía los sentimientos del pintor en su obra, García Márquez imprime con su pluma los sentimientos deresentimiento, negación, oposición y resignación al abuso del poder político del momento en su país, haciendo de este texto mas que un relato, una critica. El tema central es la venganza del dentista Aurelio Escobar, quien le arranca a lo vivo y sin anestesia, con una excusa simple, una muela a el Alcalde del pueblo, quien abusa de su poder, pues, “Aquí nos paga veinte muertos, teniente”[3], fueron laspalabras del dentista cuando termino el proceso. Por lo tanto, Aurelio Escobar representa el pueblo, que aunque se intenta oponer al gobierno y vengarse, al rehusarse a atender al alcalde y en la forma en la que realiza el trabajo, termina por atenderlo y resignándose la batalla la gana el Alcalde a costas del municipio. Sin embargo, la obra es solo un relato más de “Los funerales de Mamá Grande”que envuelve un símbolo político, el miedo colectivo como origen de la violencia.

Ahora bien, el texto según sus características pertenece al género narrativo y al subgénero del cuento popular. Pues esta escrito en prosa, es corto y tiene un valor tradicional y una intención moralizante. Además, narra hechos ficticios basados en la realidad de la violencia, tiene una atmósfera que es detensión y hostilidad a causa de las relaciones de los personajes y tiene un tiempo y lugar especifico, lunes en la mañana en el consultorio del dentista. Su estructura es lineal, pues los elementos aparecen en un orden específico uno luego del otro hasta el final, el cual es inesperado. Por ultimo, utiliza el dialogo entre los personajes para dar un inflexión de relato y crear una situación áspera entrelos personajes.

El autor a causa de su pensamiento político y de los sentimientos que genera la situación del momento, adopta un tono subjetivo, irónico y a la vez realista. A pesar de que relata la historia desde afuera y como narrador de tercera persona omnisciente, se deja llevar por los sentimientos y el comunismo y permite que el dentista se rebele contra el gobernante, aunque siendorealista con la situación del país somete de nuevo al dentista y lo obliga a atender al alcalde. Además, tiene un tono irónico pues su cuento tiene dos significados, uno explicito que narra un día de trabajo del dentista y uno implícito donde la critica política sale a relucir, sin escrúpulos y atacando directamente a la corrupción. Se puede ver la influencia de su cordón umbilical con la historia...
tracking img