Comentario de un texto de tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: vía del movimiento.


Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología, cuestión 2ª, artículo 3º, ¿Existe o no existe Dios?, BAC, Madrid 1994, vol. I, p. 112.


“La primera y más clara es la que se reduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento [punto de partida]. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve ano ser que, en cuanto potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por su parte, quien mueve esta en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: El fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible queuna cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro, y este por otro.[Principio de causalidad eficiente]. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y este por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano[imposibilidad del proceso al infinito]. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En este, todos reconocen a Dios [conclusión]”.


VIDA DE SANTO TOMÁS

Nace en 1225, en el castillo de Roccasecca, en el seno de la familia de los condes de Aquino. A los 5 años de edad empieza su formación humana y religiosa en la abadía de Montecassino. Al cabo de 9 años se traslada aNápoles para estudiar artes liberales. En el ambiente universitario se respiran las nuevas corrientes filosóficas, principalmente el aristotelismo con el que Santo Tomás entra en con tacto.
• En 1245 se traslada a París para continuar su formación filosófica y teológica. Allí conoce a Alberto Magno, después de 3 años en París se va con este a Colombia y continúa sus estudios bajo su dirección.• En 1252 vuelve a París y ejerce allí, como profesor de bachiller.
• En 1256 es nombrado maestro de teología.
• En 1259 vuelve a Italia, siendo huésped del Papa
• En 1267 inicia la Suma Teológica que quedara inconclusa. Este texto tiene como fin instruir a los iniciados y paganos en las verdades de la fe cristiana.
• Va al concilio de Lyon en 1274, en el viaje cae enfermo y muere en elmonasterio de Fassanova, el 7 de Marzo, con 48 ó 49 años.

ESTILO

Prosa filosófico teológica, que opta por el rigor lógico, y la articulación discursiva, en detrimento de la brillantez retórica y literaria. Incluye citas de autoridad. La obra es un compendio general del saber de la época. Es retórica. Se articula en tres partes, cada parte en cuestiones, cada cuestión en artículos, cada artículoen argumentos a favor de la antítesis, respuesta y exposición de la tesis por parte de Sto. Tomás, y respuesta a los argumentos de la antítesis. Cada argumento se construye sobre una cita de autoridad, que puede ser tomada de un autor sagrado o de un filósofo ( así, San Pablo es el apóstol, y Aristóteles es el filósofo). Se va desarrollando desde el principio, Dios, hasta la creación, para volverfinalmente a Dios. Los principios se toman de la razón, si es posible sino de la revelación. El destinatario son teólogos, profesores o alumnos. Lenguaje técnico y riguroso.

ESQUEMATIZACIÓN DEL TEXTO

• Se demuestra la existencia de Dios por la vía del movimiento.
o Se parte de hecho físico del movimiento.
o Se analiza metafísicamente el movimiento y se postula la existencia de un primer...
tracking img