Comentario de una soneto de petrarca

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Soneto CCXX de F. Petrarca

El poema que nos ocupa es uno de los trescientos sonetos que integran El Canzoniere de Francesco de Petrarca. Se trata pues, deuna de las piezas que ayudaron a instaurar una nueva tendencia en la lírica amorosa del panorama literario que acunó el renacimiento: el petrarquismo.
Petrarcadivide las composiciones El Canzoniere en dos partes: una In Vita y otra In morte de Madonna Laura. El soneto que comentamos pertenece a la primera, de manera queservirá para alabar a Laura y manifestar la adoración que el poeta siente por ella.
El tema de la composición se resume en el tópico de la descriptio puellae, esdecir la descripción de la amada. Petrarca no concibe a Laura como una donna angelicata stilnuovista sino que se refiere a una mujer real, una mujer de carne y huesoque el sentimiento amoroso idealiza. El rechazo de dicha mujer hacia el poeta, la hace, además de idealizada, inalcanzable.
En el primer cuarteto el sujeto líricoelogia a la amada mediante interrogaciones retóricas sobre la procedencia del color rubio del cabello, del color rosado de las mejillas y de la blancura de la piel.En la siguiente estrofa, la primera pregunta se centra en la boca, donde los blancos dientes contienen la delicada y dulce voz de la amada y la segundapregunta, sitúa la atención en la bella y pura frente de Laura.
El primer terceto se equipar la voz de la amada a un canto celestial que consigue calmar al ansia delenamorado cuando lo oye.
Los tres versos finales sirven para centrarse en el fuego y la luz de los ojos de la amada, culpables de la desazón del yo poético.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anotaciones para el comentario de texto soneto ccxx de petrarca
  • comentario soneto ccxx de petrarca
  • comentario petrarca
  • Comentario Del Soneto
  • Comentario de texto soneto xiii
  • Comentario de Soneto V
  • Comentario literario del soneto xxiii
  • Comentario Soneto Xxiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS