Comentario decretos de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decretos de nueva planta.

Nos situamos ante el siglo XVIII en una de las leyes redactadas por Felipe V, son los decretos de nueva planta. Felipe V fue rey de España, sucesor del último monarca Habsburgo, su reinado sucedió en dos periódos separados y es el mas dilatado de la monarquía Hispánica.
Su ascenso al trono al principio se vio como poco probable aunque luego tras la muerte deCarlos II, Felipe V ascenderá al trono.

Carlos II muere en 1700 sin descendencia, en su lugar ocupa el trono Felipe V que pertenece a la dinastía francesa de los borbones. Esta época esta perfectamente delimitada entre 1700 y 1808. El derecho de esta época continua obedeciendo a esta estructura que empezó siendo trimembre y queda reducida al derecho regio y derecho común. Durante los primerosaños del S. XVIII pareció que la nueva dinastía se iba a consolidar en el trono de una manera pacifica, pero la entronización de los borbones en España planteaba problemas a otros países, ya que estaba dinásticamente unida a Francia que comenzaba a verse como un país hegemónico.
Felipe V convoca Cortes de los distintos reinos, y conforma a las tradiciones jura respetar el derecho de cada reino yel reino lealtad al rey. Tras unos primeros años en los que Felipe V ha jurado el respeto de los reinos de la corona de Aragón el ambiente político se va tensando ya que los ingleses apoyan la candidatura de Carlos de Habsburgo.
Los reinos de Aragón se levantan contra Felipe V y se produce una guerra civil entre partidarios de Felipe V (reinos castellanos) y los partidarios de Carlos deHabsburgo, es a la vez una guerra internacional. Es la guerra de sucesión, en cuyo transcurso Felipe V tiene que ir sometiendo por las armas a los reinos de la Corona de Aragón, que tras haberle aceptado se levantan contra él.
Tras la batalla de Almansa que se produjo dentro del conflicto de la guerra de sucesión, en 1707 reduce el territorio de Valencia y de Aragón, después Mallorca y Cataluña. El 11de Septiembre de 1714 las tropas de Felipe V entran en Barcelona (por eso su fiesta nacional)Felipe V recupera los territorios de la Corona de Aragón por las armas en el transcurso de esta guerra, que también tiene su vertiente exterior. En 1713-1714 se firma la paz de Utrecht por la cual la monarquía española pierde sus posesiones italianas y Flandes, quedando reducida a parte de los reinoshispánicos y a las Indias.
A medida que la guerra va avanzando Felipe V va dictando una serie de disposiciones que dotan a los reinos de una nueva organización a las que se conoce como Derechos de Nueva Planta, que regulan la nueva organización de los reinos de la Corona de Aragón y que tiene una importancia decisiva para la historia del derecho y de España.
Fueron principalmente cuatro aunquenosotros nos vamos a centrar en el primero.
Decreto del 29 de Junio de 1707. Poco tiempo antes de la batalla de Almansa, victoria de Felipe V que le hizo volver a reconquistar los reinos de Aragón y Valencia, se dicta para regular la nueva organización de los reinos de Aragón y Valencia, en el mismo decreto se prohíbe por completo el derecho e instituciones de Aragón y Valencia y que en su lugarrigiera el derecho de Castilla.

Este primer decreto fue definitivo para Valencia ya que su derecho e instituciones desaparecen por completo en 1707 y ya no vuelven a aparecer.
Podemos decir que el texto habla de como una especie de castigo por su falta de fidelidad a Felipe V y les derogaran fueros, privilegios exenciones y libertades de los reinos de Aragón y Valencia y que estos sereduzcan a las leyes de Castilla al uso practico, modo de gobierno etc..Extendieron una nueva organización político-administrativa basada en la de Castilla para todos sus dominios y obligaron al uso del castellano como lengua administrativa.
Para justificar la abolición del derecho de Aragón y Castilla lo hace con tres argumentos. Primero en que se basa en el derecho de conquista, también en que...
tracking img