Comentario del aleph - borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aleph

Aleph ( primera letra del alfabeto griego) es un lugar donde se encuentran todos los lugares, donde el universo es mostrado desde todos sus ángulos. Además de ser un lugar misterioso esla inspiración de don Carlos Argentino para escribir su poema “La Tierra”.

En este cuento, el mismísimo Borges es el protagonista de la historia, donde -por la muerte de Beatriz Viterbo- conoce aun personaje peculiar llamado Carlos Argentino, el cual es un escritor de poemas, filósofo renegón y un eterno quejón de todo lo que le sucede y observa a su alrededor.

El Aleph muestra el ladohumano de Borges, el cual sucumbe ante el recuerdo de una mujer, la cual recuerda con nostalgia y lamenta su trágica muerte. Suele filosofar acerca de Beatriz inspirándose en cualquier cosa que ve,desde un teléfono hasta con Carlos Argentino.

El clímax de la historia sucede cuando Carlos Argentino le muestra a Borges el Aleph, el cual se encontraba debajo de la escalera que dirige al sótano desu casa a punto de ser demolida. Borges al encontrar dicho lugar se queda pasmado y revela que se le hace difícil describir con palabras lo que pudo apreciar en ese místico lugar y define a detalle- cual Patrick Suskind- el meddley de sensaciones visuales que percibía, como su habitación desolada, sus tripas o el universo entero.

Al finalizar el relato, Borges revela que tal vez existierondiferentes Aleph en la historia- citando famosas obras literarias inspiradas en temas afines al de “La Tierra” de Carlos Argentino- y que el Aleph que vio podría ser una farsa en la que el solopercibió lo que quería ver.

A pesar de contar como elemento místico y muy llamativo al Aleph, este cuento resulta ser muy interesante porque muestra a Borges como una persona sencilla, que se enamora ysufre como cualquier otra; lo que da a conocer que hasta el más grandioso de los artistas nunca dejará de estar atormentado por los problemas cotidianos que pueden suceder a cualquier individuo....
tracking img