Comentario del cuento "La Mañanita de San Juan"

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Comentario del cuento “La Mañanita de San Juan” (1883)
Autor del cuento: Manuel Gutiérrez Nájera.
País de origen: México.
La historia: En el cuento se presenta la historia de 2 niñosque pasan un momento de terror y agonía ya que uno de ellos morirá ahogado gracias a una mala decisión que toman por un descuido de su madre que cae enferma en la cama y no puede cuidarlos.
Lospersonajes y su caracterización: Los personajes principales son Carlos y Gabriel, Carlos es el hermano mayor, este personaje da a notar que no es optimista “Suéltame hermano, ya no tienes fuerzas, voy amorir”. Además por ser el mayor es un poco responsable, él tiene 7 años por eso no pudo medir el problema de escaparse.
El hermano Gabriel es un personaje muy travieso, como tiene 6 años cree que todoes un juego, él es muy optimista por que no quería dejar a su hermano aunque él se lo pidiese.
La mamá es un personaje secundario por que solo se nombra 2 veces en la historia. Pero influye muchoen las decisiones y las acciones que ocurren a lo largo del cuento.

Tiempo y ambientes: El tiempo en el que se señala no es lineal, por que se recuerda el pasado y toma como referencia una haciendadonde su madre trabajaba. El ambiente psicológico es de tristeza y de incertidumbre por que no se sabe en que momento morirá el hermano o si se salvará.

Opinión personal: El cuento me gusto por quehabla de tomar decisiones buenas o malas, en la conclusión del cuento se llega a notar un ambiente de tristeza, por lo que el lector puede sentir los sentimientos de los protagonistas. Considero queel cuento es muy bueno, aunque es breve, la introducción expresa los sentimientos que da el autor sobre la mañana que el vivió cuando eso ocurrió mientras trabajaba en esa hacienda. Una decisión o unaacción puede acabar en algo desastroso para no solo a uno, a todas las personas a su alrededor por eso debemos pensar bien antes de hacer algo. Para mi, la parte mas triste de la historia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Pedro Y Juan; San Manuel
  • comentario tras de un amorso lance
  • Comentarios (San Manuel Bueno) (Pedro Y Juan)
  • San juan de la crus: noche oscura. comentario de texto.
  • Comentario sobre canciones del alma, san juan de la cruz
  • Comentario Noche oscura del alma
  • Tras Un Amoroso Lance San Juan De La Cruz Comentario
  • Comentario Del Cuento Paso Del Norte De Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS