comentario del cuento V del conde Lucanor

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Comentario del cuento V, Cuentos – El conde Lucanor, de Juan Manuel

Juan Manuel es un escritor español del final del siglo XIII y, con la obra “El conde Lucanor”, si convirtió en el escritor de prosa más importante de la época medieval. La obra es compuesta por cinco partes y la más conocida es la que reúne un conjunto de 51 cuentos de enseñanza o moraleja. El cuento que voy analizar enseguida hace parte de ese conjunto y es el V que cuenta lo que sucedió a una zorra con un cuervo.
El cuento trata del valor por la moral y por lo bueno y explicita lo que no se debe hacer para lograr algo. El asunto es puramente didáctico y contiene a través de una moraleja, una enseñanza sobre alguna circunstancia de la vida. Empieza con el diálogo entre el conde Lucanor y su consejero Patronio yel conde le pide consejo sobre un negocio que un amigo le había propuesto. Además de la propuesta, también le hace variados elogios. Su consejero verifica que es un embuste y lo que ese amigo quería era engañar el conde. Así, de modo a hacer con que él conde se entere de lo que se está pasando, le cuenta la historia del cuervo y de la zorra y así el conde si va a dar cuenta del engaño por detrásde la propuesta y la rechaza.
En mi punto de vista, el texto se puede dividir en 6 partes: en la primera parte, que va hasta “…provechoso.” el conde presenta el problema a su consejero para que él lo ayude a tomar la decisión correcta. Es la primera habla del conde y él dice a Patronio que recibió muchos halagos y una propuesta de un amigo que le parece muy buena.
En la segunda parte, Patroniose da cuenta de las malas intenciones del amigo del conde y se propone a contar lo que sucedió a un cuervo y a una zorra que sirve de comparación al problema que el conde planteó.
En la tercera parte es cuando el conde pide a Patronio que le cuente lo que sucedió.
La cuarta parte es el cuento de la zorra con el cuervo. Patronio empieza por hacer un breve resumen de lo que se pasa entre los dosy después cuenta lo que se pasó. La zorra, tal como el amigo del conde, empieza por hacer grandes elogios y no solo elogia sus virtudes pero también sus defectos hasta decirle que es perfecto en toda su plenitud para así lograr a lo que quiere, el pedazo de queso que el cuervo lleva en el pico. Antes de darnos a conocer lo que va a suceder en seguida, Patronio hace una llamada de atención a suconde que en verdad es una llamada para el lector, de modo a que este se dé cuenta de cómo la zorra engaña el cuervo. Después sigue con la narración para concluir lo sucedido entre los dos. El cuervo se cree que la zorra era su amiga de verdad y que decía la verdad cuando lo elogiaba entonces el cuervo le hace la voluntad y abre el pico para que ella oiga su canto. Mientras el abre el pico y dejacaer el queso en el suelo, la zorra lo coge e se escapa con él. Así el cuervo si da cuenta de quién es la verdadera zorra.
En la quinta parte, Patranio se dirige al conde y le dice que esta historia tiene como función hacerle ver el engaño que había por detrás de la propuesta de su amigo. Por esta razón el conde no se dejó engañar por su falso amigo y sigue el consejo de Patronio.
La sexta y últimaparte es la conclusión de todo el cuento, o sea, la enseñanza que se aprendió con él y termina con una moraleja de dos versos, en rima consonante, en arte mayor, que quiere decir que las personas que empiezan a elogiarte o si muestran muy amables sin motivo, la razón principal no es hacer con que te sientas bien sino que quieren algo de ti o incluso perjudicarte.
Después de la división delcuento podremos concluir que hay un cuento dentro de otro cuento y que sirve para explicitar el problema del primer cuento, o sea, el principal con el ejemplo que nos plantea el segundo cuento. Patronio utiliza el cuento para indirectamente decir a su conde como debe actuar y solucionar su problema, confiar o no en la propuesta de negocio que su amigo le hizo. Después de oír el cuento de la zorra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario fragmento el conde lucanor
  • comentario texto el conde lucanor
  • Comentario de texto El Conde de Lucanor
  • Comentario Conde Lucanor
  • comentario literario CONDE LUCANOR
  • Conde Lucanor Cuento XX
  • Cuentos del Conde lucanor
  • Cuento XXVI El conde Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS