Comentario del discurso de clara campoamor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE CLARA CAMPOAMOR
Nos encontramos ante una fuente histórica primaria de carácter social que sirve para conocer el papel de la mujer en la vida política durante la Segunda República (1931-1939).
Se trata de un texto público y de alcance colectivo pues se trata de un fragmento del discurso que pronunció Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes de la República española el día 1de septiembre de 1931 en el que, entre otras cosas, reivindica el papel de la mujer en la vida política, especialmente en lo referente al derecho al voto.
El autor es individual y es Clara Campoamor, política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en España. Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada ya que en1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras, integrando las listas del Partido Radical, al que se había afiliado por proclamarse este "republicano, liberal, laico y democrático"su propio ideario político.
El texto data del 1 de septiembre de 1931, en el Palacio de las Cortes y el tema del que trata es la reivindicación de los derechos de la mujer, teniendo como ideas principales:los motivos de la propuesta de estos derechos y la defensa del derecho al sufragio femenino.
El texto nos presenta unos fragmentos de una de las intervenciones de Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados dentro de los debates sobre el proyecto de Constitución presentado por Luis Jiménez de Asúa. Dicha intervención está centrada en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, eneste caso, en la igualdad a la hora de participar, como votantes, en las elecciones.
En cuanto al momento histórico, el texto se puede enmarcar en el periodo posterior a la Restauración (1875-1931) conocido como la Segunda República Española (1931-1939); esta etapa se inició tras las elecciones municipales de abril de 1931, que en realidad fueron un instrumento que permitió al pueblo decidir sobrela continuidad de la monarquía. Los resultados evidenciaron que una buena parte del electorado había apostado por un cambio de signo, por lo que inmediatamente se proclama la República, contra la que sus enemigos alzan las armas en febrero de 1936, y que ve su fin en 1939, con el final de la Guerra Civil.

En el primer párrafo, la diputada aduce argumentos en contra de los distintos principiosque configuran la desigualdad entre hombres y mujeres, indicando que como ser humano la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, por lo que la ley suprema, es decir la Constitución, debería garantizarlo.
En el segundo párrafo anima a los parlamentarios a asumir el sufragio femenino y a insertarlo en el texto constitucional, ensalzando algunas decisiones del Gobierno provisional y haciendoalusión al hecho de que la Constitución, por su época y espíritu tendría que ser la mas avanzada. También añade que de ser así, España sería el primer país latino en aceptar el derecho al sufragio de la mujer.
Termina el fragmento con una última llamada pidiendo a los parlamentarios que no permitan que otra nación se adelante en el campo de los derechos de la mujer.

En Agosto de 1930 lospartidos antimonárquicos (republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos) se reunieron y firmaron un pacto, conocido como el Pacto de San Sebastian, cuyo objetivo era suprimir la monarquía y establecer la república. En las elecciones municipales de 1931, planteadas como un referéndum en torno a la forma de estado, dieron la victoria a lospartidos que habían firmado el pacto antes mencionado, lo que se interpretó como una derrota de la monarquía. Dentro de este contexto, el 14 de Abril se proclama la república en la localidad guipuzcoana de Éibar y, a lo largo del día lo hacen también en Valencia, Sevilla, Barcelona..., y el rey, Alfonso XIII sale al exilio.
Inmediatamente se constituyó un Gobierno Provisional integrado por los...
tracking img