Comentario del libro educación inclusiva: una escuela para todos

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EDUCACIÓN INCLISIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS
De Pilar Arnaiz Sánchez
Esta obra la realiza, fundamentada en su experiencia personal dese de la práctica, primero como maestra de Escuela Especial, más tarde como Profesora en la Universidad donde el estudio, la reflexión y la investigación la han llevado al convencimiento de que “LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARAUNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL – COMPARACIÓN CON LA EDUCACIÓN URUGUAYA

A lo largo de la historia , la Educación Especial ha ido formándose y adaptándose a las condiciones políticas, sociales, económicas e ideológicas .Desde los primeros tiempos de la humanidad las personas retrasadas o con alguna alteración han sido excluídas, rechazadas ymarginadas. Desde la antigüedad la explicación científica de la conducta humana en cuanto aquello que se desviaba de la norma era dificultada por creencias demonológicas. El desconocimiento de la Anatomía, la Filosofía y la Psicología determinó que se dieran explicaciones de tipo mítico y misterioso con respecto a este fenómeno. Sin embargo hubo una excepción en estos planteamientos Hipócrates, AsclepiadesyGaleno(NATURALISMO PSIQUIÁTRICO ) situaron la génesis de la conducta anormal en los mismos procesos físicos del cuerpo y no fuera de él. HIPÓCRATES (400 a.C.) sobre la epilepsia “no me parece que sea ni más divina ni más sagrada que las otras enfermedades sino que, como cualquier otra afección, no tiene causa natural que la origina… se verá que no es un dios que daña o castiga al cuerpo, sino laenfermedad”
En la Edad Media la influencia de la iglesia que fue muy importante y de mucho peso, demostró un retroceso respecto a momentos anteriores, pues generó desde ella una actitud negativa a las personas con alguna deficiencia. Las consideraban poseídas o espíritus infernales, sometiéndolas a exorcismos o a morir en la hoguera. A pesar de que en este período se inicia una comprensiónmás amplia pero limitada del retraso mental. Las obras médicas de Paracelso y Platter, revelan como el retraso mental era identificado por los facultativos de la época, pero no tratado por motivos físicos y astrales.
En 1472 Metliper señalaba: la epilepsia “es una conducta inmoral en la madre mientras lleva en su seno al hijo, lo cual da aposento a la imbecilidad que se genera en la cabeza del fetopor influencia de los astros” A este período se lo denominó oscurantismo psiquiátrico. Ambroise Paré(1573 ) atribuía a la ira de Dios el origen de las malformaciones del recién nacido. En el siglo XVIII se apunta nuevamente hacia un naturalismo psiquiátrico: se buscan los orígenes en la naturaleza misma de los organismos yno en hechos externos. Se produce una evolución importante en las concepciones médicas que modifican la actitud con las personas “enfermas mentales”. Este cambio está relacionado con avances en el pensamiento aportado por los filósofos anteriores a este período como Bacon (1214-1292) Descarte( 1588-1610 ) y Locke (1632-1704 ) quienes adelantaron cuatro conceptos fundamentales: nadie nace conideas innatas, el hombre aprende a través de sus sentidos y pensamiento reflexivo; el método experimental acompañado de razonamiento inductivo o deductivo, es crítico para dar validez a cualquier especulación. Se inician las primeras experiencias y respuestas a los problemas de la educación a personas con discapacidad, instituciones de carácter religioso y caritativas, bajo un enfoque asistencial, lasrecluían en asilos y hospitales con muy poca atención y cuidados.
Sin embargo es de fundamental importancia destacar la experiencia del español Ponce de León que desafiando la opinión de Aristóteles la que aseguraba que los sordos no podían hablar, consiguió con éxito enseñar a hablar y a leer a grupo de niños sordos.
En 1760 L’Épeé fundó la primera escuela para sordos y se inicia el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Inclusiva... Responsabilidad De Todos
  • Educacion Inclusiva En Y Para La Diversidad
  • HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS
  • UNA ESCUELA PARA TODOS
  • Todo Para La Escuela
  • Escuela para todos
  • Todo internet para las escuelas
  • Todo para la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS