Comentario del libro entre la utopia y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO DEL LIBRO; ENTRE LA UTOPÍA Y LA VIDA DE JOSÉ VIRGILIO MENDO ROMERO

1. Filosofía y la filosofía de la educación

La reflexión que se dirige hacia los fundamentos de la teoría la práctica educativa, la denominamos filosofía. La filosofía de la educación en todo caso es la reflexión sobre los fundamentos o fines últimos de la teoría-practica educativa. Sus dimensiones son: laontológica-axiologica y lo lógico-epistemológico, desde la dimensión axiológica se habla: 1º la reflexión desde el punto de vista de los valores y fines, respecto de la concepción global de la educación; 2º la que se refiere a las políticas educativas de un país, y 3º, la referida al carácter de la practica pedagógica.
Así pues al entender que la filosofía es un saber que va mas allá de loevidente, busca los fines últimos de la educación, busca resolver cuestiones esenciales como ¿que es en verdad la educación? , las respuestas son variadas y dependerán de la concepción de hombre y sociedad que asumamos o esta vigente, también surge la pregunta ¿para que educamos hoy? será para oprimir o liberar, por ese lado la educación es un arma de doble filo o bien sirve para oprimir o liberar.La educación se construye a partir del para que, a partir del futuro o de la utopía. Por lo que la educación tiene que ser definida como proceso, como un permanente ir haciéndose, deshaciéndose y reconstruyéndose a través de las relaciones sociales de educación, es decir, a través de la actividad social humana.
En la actualidad las políticas educativas son parte y expresión de las políticasneoliberales que ya no tratan de promocionar y formar verdaderamente a las nuevas generaciones, sino precisamente al contrario, impedir su formación y emancipación, y actualmente nuestros sistemas educativos de los países atraviesan la marca de la elitización y la exclusión. Porque a la par que se propala la libertad en el campo educacional, se privatiza los servicios educacionales.

2. Concepción delmundo y premisas de pensamiento y de orientación valorica

Solo el hombre posee, verdaderamente, una concepción del mundo y no puede dejas de tenerla. Toda practica humana es una actividad consciente y, por lo tanto domina una manera de ver el mundo que le rodea, una manera de ver la sociedad, de ver a sus semejantes, de verse a si mismo. En ese sentido la educación explica su función detransmisión a las nuevas generaciones; una determinada concepción del mundo.
La concepción del mundo es un producto histórico, es una adquisición cultural de la humanidad. Ella se ha ido formando a través del desarrollo histórico de los pueblos, en estrecha relación con sus problemas, con los desafíos del medio exterior, con una manera específica de cómo esos pueblos han ido construyendo su propiarealidad y su propia historia.
Una concepción del mundo trata de dar respuesta a preguntas fundamentales que siempre se ha planteado y busca darles solución, estas son por ejemplo: que es la realidad, cual es la relación de la persona con el mundo, que es la vida, la muerte y el más allá. Etc.

3. Propuestas en torno al conocimiento

La génesis del conocimiento hay que buscarla en el proceso dela aparición de la conciencia humana, entendida como subjetividad humana. Conciencia que es resultado de de un largo proceso de evolución producto del trabajo como diría Engels, cuyo base orgánica se encuentra en el cerebro, a partir del cual representamos representamos el mundo y la interiorizamos.
El saber es eminentemente social, el saber solo se presenta en los seres humanos, es la base de loque hoy denominamos cultura. Se caracteriza porque además de su carácter objetivo, es la etapa en la que el hombre toma conciencia del saber, es que el hombre sabe que sabe de la sociedad y de si mismo.
Existen varios tipos o clases de saber: el saber científico, el filosófico, el artístico, el valorativo, incluso el religioso y otros más. El conocimiento es, por tanto una forma de saber, pero...
tracking img